ÚLTIMO MOMENTO
  • Boca acertó un contraataque letal y le ganó a Atlético Tucumán
  • Falleció Ricardo Gioja, hermano del Diputado José Luis Gioja
  • Racing no pudo romper el cerrojo de Belgrano y repartieron puntos
  • Javier Milei descartó formar parte de Juntos por el Cambio: “Es una estructura destinada al fracaso”
  • Sam Welsford se quedó con la última etapa y el colombiano "Superman" López se adjudica la Vuelta 2023

logo

2022-12-20 09:01:32

La nueva selectividad de contenidos en España

“De lo que se trata es de fortalecer las habilidades, reforzar las competencias de cada alumno para razonar y dar respuesta a desafíos concretos y tener recursos para enfrentarse a los problemas que la realidad plantea y darle a los alumnos las herramientas que les sirvan para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo”

Por María Eugenia Gutiérrez
Ver más artículos de este autor

En el mes de agosto fue presentado un Proyecto con la nueva selectividad de contenidos educativos para ser adaptado a la reforma de la Ley Educativa en donde la memorización pierde importancia. Para el ingreso a la Universidad, por ejemplo se introduce una prueba de madurez académica con la que se “pretende romper el peso del aprendizaje tradicional, demasiado anclado en los contenidos y la memoria, y la reducción a la mitad del número de exámenes”. En este caso se trabajará con contenidos de Historia y Filosofía y una materia de modalidad obligatoria elegida por los alumnos.


Se pretende evaluar con mayor equidad la madurez académica de los alumnos y también incorporar la ruta de renovación que ha abierto el informe Pisa, que organiza la OCDE cada tres años y que analiza los sistemas educativos de 81 países para evaluar el rendimiento de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. La gran meta de lo expuesto es la de reforzar las capacidades de quienes se están formando para que puedan adaptarse a un sistema altamente competitivo y en constante transformación, frente al cual, una enseñanza excesivamente centrada en los contenidos los deja muchas veces desorientados. “De lo que se trata es de fortalecer las habilidades, reforzar las competencias de cada alumno para razonar y dar respuesta a desafíos concretos y tener recursos para enfrentarse a los problemas que la realidad plantea y darle a los alumnos las herramientas que les sirvan para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo”.

 Reconociendo que la memoria siempre será importante y no se puede prescindir de ella por ejemplo para retener determinados contenidos de cultura general. En cuanto a la tarea de evaluar, es desde luego menos difícil hacerlo ante el que recita lo que ha memorizado que frente al que tiene que mostrar sus competencias.

Esta nueva propuesta de selectividad, puede ser o no una acción para considerar, pensar y acordar en la Argentina, concentrándonos en las mejoras que nuestro Sistema Educativo necesita, como la disminución de la brecha de la inequidad existente, teniendo como eje de toda gestión educativa las garantías efectivas para estas y todas las generaciones. Debemos rescatar el trabajo de Docentes, de especialistas y del Estado que tienen el gran desafío de emparejar las desigualdades, con políticas educativas necesarias, en la convicción firme que todos los alumnos son capaces y hay que garantizar las condiciones para poder hacerlo.

 

Comparto un texto de Enrique Pichón Riviere: “Si, yo he visto flores romper el asfalto para florecer, hombres y mujeres terminar sus estudios a los 90 años, mujeres embarazadas o con sus bebés luchando, docentes e instituciones populares que van a ver a sus alumnos a las casas en villas, chicos con dos trabajos en colegios nocturnos. Yo quiero una Argentina de posibilidades, de inclusión, respeto, igualdad, memoria, por favor”.

 

Fuente: Evaluar competencias, agosto 2022. Diario el País.


(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Nuevo Mundoedición 635 del 19 de diciembre de 2022