ÚLTIMO MOMENTO
  • Boca acertó un contraataque letal y le ganó a Atlético Tucumán
  • Falleció Ricardo Gioja, hermano del Diputado José Luis Gioja
  • Racing no pudo romper el cerrojo de Belgrano y repartieron puntos
  • Javier Milei descartó formar parte de Juntos por el Cambio: “Es una estructura destinada al fracaso”
  • Sam Welsford se quedó con la última etapa y el colombiano "Superman" López se adjudica la Vuelta 2023

logo

2022-12-16 09:08:02

Alexia Putellas: el balón de oro femenino

Alexia Putellas

Se la compara con Lionel Messi. Y eso la enorgullece. Porque se siente en lo más alto. Y como él, ella también lo está. Es que 2021, al igual que la Pulga, consiguió quedarse con el Balón de Oro. Además de que el 17 de octubre de este año volvió a consagrarse por segunda vez consecutiva el Balón de Oro Femenino. Es la primera jugadora de España en ganarlo dos veces, el único jugador español en ganar uno fue Luis Suárez, en el año 1960.

Alexia nació el 4 de febrero en Mollet del Vallés, en Barcelona España hace 28 años y desde muy pequeña tuvo un balón en los pies. Con tan solo siete años ya jugaba en el Sabadell y era la más pequeña del equipo, en el que la mayoría de niñas tenían ya 13 años. Pasaba mucho tiempo en el banco jugando con la arena y una botella de agua haciendo castillos, pero ella soñaba a lo grande, jugar un día en el Barcelona.

 

Su mundo siempre fue la pelota y con 10 años convenció a su padre, Jaume, para que la apuntara a jugar al fútbol en los campamentos de verano que organizaba Xavi Hernández, hoy entrenador del F.C. Barcelona. Ahí conoció al que entonces era su ídolo y repitió durante dos veranos más la experiencia en el campus deportivo. Fue a los 16 años cuando Alexia debutó en Primera División, pero no de la mano de su equipo del alma, sino del ‘gran enemigo’, el Espanyol. Fue tal el éxito en el campo que un año más tarde la fichó el Levante. Entre el 2011 y 2012 jugó en el Levante, donde marcó 15 goles en 34 partidos

Pero aunque deportivamente ese momento fue de gran alegría, poco después Alexia viviría el golpe más duro de su vida, la pérdida de su padre cuando ella tan solo tenía 18 años. Tras la gran pérdida de su progenitor, Alexia Putellas recibió la llamada que llevaba esperando desde que era una niña: la del Fútbol Club Barcelona.

Fue en 2012 y desde entonces lo ha ganado todo con la camiseta blaugrana y también en la Selección Española femenina. Es la capitana del primer equipo y ha ganado la Copa de la Reina, la Primera Iberdrola y la Women's Champions League. Tuvo un papel destacado tras conseguir el triplete continental por primera vez en su carrera. Además, ha sido galardonada como mejor futbolista del año en Europa por la UEFA y mejor delantero de la Liga de Campeones 2020-21.

Alexia que es una trabajadora incansable y que nunca puso un pero cuando hasta hace bien poco tenía que entrenar a las nueve de la noche lloviera, nevara o hiciera calor. Responsable y consciente de las dificultades de ser una futbolista en un mundo dominado aún por los hombres, Alexia estudió también Administración de Empresas en la Universidad a Distancia, para tener un plan B por si en algún momento ya no pudiera vivir de su pasión. Pese a los grandes éxitos, sigue saliendo con sus amigas de toda la vida.

 

En el plano internacional, ha ganado con España dos campeonatos europeos Sub-17 (2010 y 2011) y forma parte de la selección absoluta desde 2013. Con el equipo nacional ha disputado las Copas Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019, así como la Eurocopa Femenina 2017​ En 2021 se convirtió en la jugadora con más internacionalidades al superar los 90 partidos de Marta Torrejón

Lamentablemente, por una lesión, estarra entre 10 y 12 meses fuera de la cancha 2022/23. Se dice que posiblemente, veamos el retorno de Alexia Putellas a las canchas para el octavo mes del 2023.

Desde pequeña le daba vergüenza decir que quería ser futbolista, sentía que no podía soñar, pero cuando uno desea mucho algo y da batallas en eso los sueños se cumplen. Leyenda del futbol femenino, ejemplo y admiración para todas las pequeñas que sueñan con tener un balón en sus pies.


Curiosidades:

-- Dentro de su equipo también hay profesionales como historiadoras, doctoras, fisioterapeutas, empresarias, profesoras de educación física e ingenieras aeronáuticas, mientras que otras todavía aprovechan sus tiempos libres para estudiar.

-- Alexia es muy reservada con su vida personal. Se habla de que posiblemente Alexia, y su compañera de equipo, Jennifer Hermoso, tengan algo más que una muy bonita amistad. El rumor inició cuando se les veía más juntas, de viaje, en reuniones y en familia; también por su apoyo al colectivo LGBTQ+.

-- Es activa en Instagram, cuenta con más de 2.3 millones de seguidores en Instagram.

-- Junto con Messi ambos son la imagen de la marca Nike

-- La atleta tiene uno de los sueldos más altos del fútbol español femenino al recibir 150 mil euros anuales, algo que sobrepasa los 16 mil euros anuales de la mayoría de contratos.


Fuente:
 Nuevo Mundoedición 633 del 15 de diciembre de 2022



Balón de oro 2021 lo curioso fue el look idéntico de Alexia y Lionel