ÚLTIMO MOMENTO
  • Boca acertó un contraataque letal y le ganó a Atlético Tucumán
  • Falleció Ricardo Gioja, hermano del Diputado José Luis Gioja
  • Racing no pudo romper el cerrojo de Belgrano y repartieron puntos
  • Javier Milei descartó formar parte de Juntos por el Cambio: “Es una estructura destinada al fracaso”
  • Sam Welsford se quedó con la última etapa y el colombiano "Superman" López se adjudica la Vuelta 2023

logo

2022-11-24 12:51:34

Alguien tiene que pensar

Alguien tiene que pensar


Por Eduardo D’Anna

Este fin de semana estuve leyendo y viendo grandes artículos de múltiples aplicaciones que digitalizan gran parte de las tareas rutinarias de las empresas.
Generar con digitalización mejoras rendimientos y procesos es lo esperable y es normal que tanto en en empresas grandes como familiares se interesen como una forma de ser competitivos y eficientes.
Lo normal que vemos cuando aplicamos procesos de digitalización, es que se hacen con fórmulas cerradas como recetas de cocina, y es donde fracasan las estrategias de digitalizaciones.

Algunos de los procesos que solicitan las empresas son:
A) Como ahorrar papel en administración, como generar reportes más rápidos
B) Como generar mejor rendimiento en la producción conectando automatización con inteligencia artificial para mejorar rendimientos de motores, cargas de productos
C) Procesos de calidad automatizados para mejora de rendimientos y costos de calidad aplicada a la producción.
D) Ventas digitalizar todo el proceso, desde un tablero de comando con ventas, vendedores, ventas diarias por producto, por vendedor, por ruta de trabajo
E) Logística como se entrega usando herramientas que armen digitalmente la ruta para tener menos kg en el camión de reparto en el menor tiempo posible para mejorar el rendimiento de combustibles y el menor desgaste del vehículo de reparto.

Prevención en las movilidades, teniendo mediciones en todos los procesos que queramos, kilómetros recorridos, velocidades máximas, picos de aceleración, cubiertas, etc.

Estas digitalizaciones y el avance tecnológico están llegando con la globalización y con el afán de bajar costos en todas las áreas.

El cambio tecnológico, el adaptarse a lo nuevo, es innovar la forma de hacer las cosas, esto produce un estrés y un reacomodamiento de recursos humanos que en el mayor de los casos no es tenido en cuenta.

Es ahí el título de esta nota, alguien tiene que pensar, es el camino que deberá tomar el chief digital, (encargado de digitalizar procesos en una empresa), el gerente de Recursos humanos y el líder de la organización por el cargo que ocupa.


Como rearmar equipos, como sustituir o modificar perfiles de puestos, que hacer con el personal actual, como capacitarlo, motivarlo en el cambio tecnológico y como integrar el cambio tecnológico con la cultura de la empresa.
Esta innovación que generará la empresa deberá tener por resultado potenciar al máximo posible la conjunción de recursos humanos y el cambio tecnológico para mejorar los resultados económicos de la empresa.

Hasta aquí hermoso todo en el papel, pero la puesta en marcha y la adaptación a lo digital no tienen recetas preestablecidas, en cada empresa es distinto más allá de la cantidad de personal involucrado, por eso el líder de cada empresa deberá tomar cada decisión, sostenerla y al ir aplicando involucrar a los RRHH para que en conjunto realicen el cambio explicando que cuales son los resultados esperados para que estén informados e involucrados en el camino de la transformación.


Como conclusión dejo algunas referencias:
1) es necesario la introducción de tecnología en los procesos fabriles, administrativos y de ventas.
2) es necesario tener un proyecto trazado, involucrando y haciéndolos participes necesarios a los recursos humanos de la empresa
3) el tema más importante a tener en cuenta es la cultura de la empresa y como influiría la integración con la tecnología.
4) Como siempre digo y aprendí de los procesos de incubación es desarrollar el VPM, (producto mínimo viable, o prototipo) de lo que se quiere hacer, esto nos dará si hay que modificar algo un gran margen de poder cambiar sobre la marcha el proceso de trabajo y perder lo menos posible de tiempo y fondos.
5) Es clave el trabajo de líder de proyecto en el armado del cambio que será grande y debe tratar de que sea el menor impacto para el personal de la empresa, esto se logra con capacitaciones pactadas durante todo el plan de trabajo.

Así con estos pasos y con la fuerza emprendedora de los empresarios se podrán transformar empresas adaptando en tecnología y en cultura digital.

Y como siempre doy ejemplos de empresas sanjuaninas que hicieron bien el trabajo hoy hablare de 2 marcas emblemas de San Juan:
1) Vallejos Calzados, empresa familiar, desarrollaron el negocio de cercanía, con sucursales y entraron en los Shopping de San Juan, se extendieron geográficamente a Mendoza, tienen su financiera que genera créditos personales a sus clientes, generaron la tienda en Mercado Libre y también su e-commerce propio, o sea atacar por todos los lugares posibles al mercado. Para llegar a donde están seguramente innovaron, se equivocaron y avanzaron como todo camino del emprendedor.
2) Ansilta una empresa también familiar que se profesionalizo, planifico su crecimiento, compro tecnología de punta para ser competitivo con las primeras marcas del mundo, abrió sus tiendas exclusivas y sus sucursales, su e-commerce y su tienda también en Mercado Libre.


No es un trabajo fácil el innovar, la incorporación de tecnología y el cambio cultural, pero una vez que entras en la práctica veraz los resultados como acompañan y te demuestran que vas por el buen camino.


(*) Eduardo D´Anna es licenciado Marketing, Master en Marketing en Internet y estrategia Digital, Master en desarrollo Emprendedor e Innovación. Preside la Agencia Calidad San Juan

Fuente:
 Nuevo Mundoedición 619 del 23 de noviembre de 2022