ÚLTIMO MOMENTO
  • ¿Hay un derecho a la privacidad de las personas jurídicas?
  • La vieja escuela Antonio Torres
  • Motociclistas atropellados internados en grave estado de salud
  • Mujer en grave estado tras explotar el calefón
  • Una mujer en grave estado luego de que explotara un calefón

logo

2022-11-24 18:50:42

Por primera vez en la historia habrá seis árbitros mujeres en un mundial de fútbol masculino

Por Joana Icazati


Si bien el fútbol femenino está creciendo cada vez más alrededor del mundo, la brecha con la categoría masculina aún es notoria. De a pocos se busca que las mujeres formadas en el deporte puedan ser parte de los eventos más importantes. Y la FIFA dio un paso importante hacia ello, designó por primera vez en la historia de un Mundial de Fútbol, a seis mujeres árbitras que integran la lista arbitral que participarán del Mundial de Qatar 2022. Las árbitras forman parte del equipo que la Comisión de Árbitros de la FIFA para esta Copa del Mundo formado por 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo del VAR. Entre las seleccionadas, hay dos latinoamericanas.

Tres de las árbitras actuarán en los partidos del Mundial Qatar 2022 y contarán con el apoyo de otras tres asistentes mujeres.  Las tres árbitras principales son: Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón. Y las asistentes: Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos. 

 


La francesa Stéphanie Frappart, una de las máximas referentes del arbitraje femenino, fue designada por la UEFA para arbitrar el Real Madrid vs Celtic de la última jornada de la Champions League y así se convirtió en la a primera mujer en arbitrar al Real Madrid en la Champions League en el 2020

Stéphanie tiene 38 años, ella quería ser futbolista, pero decidió incursionar en el arbitraje para aprender bien las normas del juego. En el proceso se fue enamorando de la profesión, un oficio que le ha traído más alegrías que preocupaciones, es árbitro FIFA desde 2011 y en 2018 fue designada para la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2018, entre España y Japón, disputada en Vannes y en julio de 2019 dirigió la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda. El camino para las mujeres en el fútbol no es fácil. Historias como las de Frappart se construyen con mucho esfuerzo y dedicación. En el 2019 alcanzó la Primera División en Francia además se convirtió en la primera mujer en la historia designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA.

 

 


La árbitra ruandesa Salima Rhadia Mukansanga lideró un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres en la Copa de las Naciones Africanas, que enfrentó a las selecciones de Guinea y Zimbabue y así convertirse en la primera mujer en dirigir la Copa de África. Mukasanga soñaba con ser jugadora de baloncesto, pero las dificultades la llevaron al mundo del arbitraje. La ruandesa de 35 años se enfrentó a un partido plagado de interrupciones y discusiones zimbabuenses y guineanos en el que tuvo que pitar 42 faltas y mostrar 6 tarjetas a las amarillas. Pero esta no es la primera ocasión en la que Mukansanga hace historia. El año pasado se convirtió en la primera ruandesa en arbitrar un partido en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Entonces dirigió el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos, y antes, en 2019, participó en el Mundial femenino de Francia. También el Campeonato femenino sub-20 de la CAF de 2017 y el Mundial Femenino sub-17 de Uruguay en 2018, entre otros. Un ejemplo de cómo el protagonismo de la mujer en el deporte está cambiando en el continente africano.

 

 


Yoshimi Yamashita, la árbitra de 36 años se aficionó al fútbol por la influencia de su hermano mayor, y tras practicar este deporte en la universidad. Tras una trayectoria exitosa que empezó, tal como ella misma relata, de manera anecdótica por la insistencia de Makoto Bozono, una compañera de universidad que también se ha convertido en árbitro internacional. Otra colegiada nipona con la que Yamashita ha llegado a arbitrar en Tokio 2020. Actuó en la Copa del Mundo Femenina Sub-17 en Jordania en 2016, dos años más tarde en Uruguay y finalmente en la Copa del Mundo Femenina en Francia en 2019 con sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi. También en 2019, su trío formó el primer equipo arbitral exclusivamente femenino para un partido masculino de la Copa AFC, la segunda competición más prestigiosa de Asia, además de un partido de la J-League. Logros que la convierten en pionera en un ámbito de hegemonía masculina.




Las tres asistentes en Qatar; Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
En el pasado, la presencia femenina en torneos juveniles e internacionales FIFA ya era una realidad, pero sin duda el mayor reconocimiento será verlas impartir justicia en el evento más importante del fútbol. Y como dice el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA: “No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Ellas se merecen estar en el Mundial, porque su rendimiento es excelente de forma constante, ese factor es determinante para nosotros”.

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición del 17 de noviembre de 2022