ÚLTIMO MOMENTO
  • Una pasajera escrachó a Roberto Baradel en un vuelo que volvía de Australia
  • El calor no para: pronostican un lunes con 39 grados en San Juan
  • ¿Hay plan B en el oficialismo?
  • Robaron un celular, pero los atraparon gracias al GPS: los arrestados tienen 15 y 19 años
  • Insólito: Canelo Álvarez amenazó con golpear a Lionel Messi por “pisotear” la camiseta de México

logo

2022-11-24 12:35:36

Fuerte declaración del Parlamento Europeo respecto a Rusia

“La institución ha enviado este miércoles un potente mensaje a Rusia sobre su aislamiento internacional y sobre las consecuencias judiciales futuras que pueden tener su guerra de agresión en Ucrania”.


Por Mariano Eiben

 

El Parlamento Europeo, también conocido como Eurocámara​, es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Tiene tres tareas fundamentales: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones. Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.

La institución ha enviado este miércoles un potente mensaje a Rusia sobre su aislamiento internacional y sobre las consecuencias judiciales futuras que pueden tener su guerra de agresión en Ucrania. La Eurocámara ha aprobado por una amplia mayoría una resolución que designa a Rusia como Estado promotor del terrorismo por sus actos «inhumanos y brutales» sobre Ucrania, su ciudadanía y sobre infraestructuras básicas para la vida, como escuelas, hospitales y plantas eléctricas y potabilizadoras de agua.

La decisión tiene una fuerte carga simbólica, pero ningún efecto práctico, ya que la UE no tiene un marco legal para respaldar con sanciones esa designación. La resolución, redactada por el eurodiputado lituano Andrius Kubilius, afirma que “la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror y crímenes de guerra”. El texto se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados cometidos por el ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles.

La nota también reclama que exista un marco para que estas designaciones sean vinculantes y que sirva para restringir las relaciones del bloque comunitario con países que sean etiquetados cómo promotores del terrorismo; además, reclama a los veintisiete estados miembro que den pasos de forma individual con las sanciones que estimen convenientes. El presidente ucraniano Zelenski aplaudió la decisión y escribió en su canal de Telegram que «Rusia debe quedar aislada en todos los niveles y debe rendir cuentas para poner fin a su política de terrorismo de largo recorrido en Ucrania y en todo el mundo».

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. Apenas horas después, el ejército ruso lanzó una nueva oleada de misiles alcanzando objetivos en Kiev y otros puntos del país. Las alarmas sonaron y las defensas antiaéreas entraron en acción. En lo que ha transcurrido del día, no ha habido luz en algunos distritos de Kiev, por lo que se ha recomendado a la población que se quedara en los refugios.

Toda la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, se ha quedado sin luz y puede haber interrupciones del suministro de agua. Mientras medio mundo está pendiente de un mundial vergonzoso usado para lavar la imagen de un régimen represor, como lo hizo el mismo Putin en el 2018, la guerra está lejos de terminar o, mínimamente, encaminarse a un acuerdo.

Fuente:
 Nuevo Mundoedición 619 del 23 de noviembre de 2022