ÚLTIMO MOMENTO
  • ¿Hay plan B en el oficialismo?
  • Robaron un celular, pero los atraparon gracias al GPS: los arrestados tienen 15 y 19 años
  • Insólito: Canelo Álvarez amenazó con golpear a Lionel Messi por “pisotear” la camiseta de México
  • ¿Hay un derecho a la privacidad de las personas jurídicas?
  • La vieja escuela Antonio Torres

logo

2022-11-23 21:08:09

El Senado prevé un fin de año de virtual parálisis

El oficialista Sergio Leavy (Salta) pidió licencia hasta mediados de diciembre y el oficialismo no tiene los números suficientes para sesionar sin apoyo opositor.

El Gobierno ya publicó la ley del acuerdo con el FMI tras la aprobación en el Senado (Foto Telam)

“Lo único de peso que podemos llegar a tratar es la eliminación del offside con efecto retroactivo al partido con Arabia Saudita”, bromeaban, todavía con bronca, en el bloque del oficialismo del Senado. Entre el Mundial, las ausencias de legisladores con posible destino qatarí y la guerra abierta entre el Frente de Todos y la oposición por el Consejo de la Magistratura, en la Cámara Alta ya anticipan un fin de año de virtual inactividad.

Hay decenas de proyectos con dictamen de comisión esperando llegar al recinto del Senado. La enorme mayoría son, sin embargo, declaraciones intrascendentes y beneplácitos. De interés para el oficialismo existe una reciente iniciativa para dar jerarquía de “universidad” al Instituto Madres de Plaza de Mayo y otra para flexibilizar el llamado a consulta popular, que no cuenta con respaldo opositor.

En tanto, Juntos por el Cambio recuerda que todavía duerme el proyecto de Boleta Única que Diputados aprobó y que la Cámara Alta, por bloqueo del Frente de Todos, jamás trató. Por otra parte, también llegó al Senado el proyecto “ley Lucio”, que tuvo media sanción de la Cámara Baja con apoyo unánime.

Desde el bloque K anticipan que podría haber sesión en las próximas semanas, pero solo para tratar temas menores que tengan acuerdo con la oposición. En JxC hablan de “diálogo quebrado” con el kirchnerismo y recuerdan que el interbloque opositor no cuenta con los votos para forzar ningún debate en el recinto que el Frente de Todos no quiera tratar.

El sugerente pedido de licencia del senador oficialista Sergio Leavy
Pero lo mismo le pasaría al oficialismo hasta fines de diciembre: la semana pasada, el Senado aprobó el pedido de licencia sin goce de sueldo del 5 a 16 de diciembre que presentó el senador Sergio Leavy (Salta). En el Frente de Todos daban por confirmado que se pidió un “descanso” para viajar a ver el Mundial a Qatar, aunque en el despacho del legislador salteño lo negaron y al menos hasta ayer se encontraba en su provincia celebrando su cumpleaños. No indicaron, sin embargo, el motivo de la licencia, ni negaron que pueda viajar a principios de diciembre.

Más allá de la razón, la falta de Leavy complica cualquier intención del oficialismo para sesionar. Considerando la ausencia del jefe del interbloque oficialista, José Mayans -que sigue internado-, el Frente de Todos tiene 34 senadores, de los 37 necesarios para el quorum, que podría alcanzar con senadores aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Aunque sin el salteño, el número es imposible, a no ser que haya apoyo opositor, al menos de la peronista disidente, Alejandra Vigo, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y que la semana pasada compartió la decisión de Juntos por el Cambio y no bajó al recinto, donde el oficialismo votó la designación del camporista Martín Doñate como consejero de la Magistratura y el Presupuesto 2023.

A la ausencia de Leavy y Mayans se suma que el Frente de Todos debería garantizar que todos los legisladores viajen desde sus provincias y, teniendo en cuenta el contexto del Mundial, ausencias probables suponen que se caiga una sesión.

“Podría haber una sesión muy tranquila, con temas de consenso, pero no creo que pueda haber siquiera una sesión de ese tipo hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el conflicto por el Consejo de la Magistratura. El oficialismo tampoco tiene ningún proyecto de urgencia como para llamar a una sesión sin apoyo opositor, y arriesgarse a no alcanzar el quórum”, analizó en diálogo con TN uno de los senadores aliados del frente oficialista.