ÚLTIMO MOMENTO
  • Motociclistas atropellados internados en grave estado de salud
  • Mujer en grave estado tras explotar el calefón
  • Una mujer en grave estado luego de que explotara un calefón
  • Pedirán desafectar del Mundial a un jugador de la Selección por una denuncia de abuso
  • Covid-19 en la Argentina: los contagios subieron 50,6% en una semana

logo

2022-11-23 10:06:52

¿Todo es según el color del cristal con que se mire?

“Si cada uno tiene ‘su verdad’, o si lo verdadero depende del consenso social, vivimos en la incertidumbre, con la sensación de poner el pie en arenas movedizas, de que no hay nada sólido para seguir caminando”.

Por Ana M. Nieto de García                          

 

A veces pareciera que sí, en lo que hace a gustos, preferencias, percepciones estéticas, puntos de vista sobre una cuestión.

 Si afirmamos que así es, ¿significaría que estamos relativizando el concepto de verdad?, ¿O afirmando que “no hay verdad”? ¿O que depende del individuo?, ¿O que un mismo hecho puede ser interpretado de formas diferentes, porque consideramos que el conocimiento humano está condicionado por historia y cultura?

La verdad no se muestra, hay que de-velarla, quitar el velo que nos hace difícil captar lo que realmente es. Nuestro conocimiento de la realidad es limitado, fragmentado, entonces en ese proceso hay  perspectivas, enfoques parciales, errores, limitaciones

 

Que haya interpretaciones diferentes sobre una realidad, no significa que no haya verdad

Lo real tiene una verdad objetiva que depende  de lo que la cosa es, y no del sujeto que intenta conocerla. Entonces ¿existe la verdad? SI.

 Lo limitado es nuestro conocimiento de la realidad, lo que hasta hoy podemos conocer.

¿Podremos alcanzar la verdad?

En esto varían las teorías filosóficas, mientras unos sostienen que  el hombre  puede acceder a la verdad, otros  consideran que “encontrarla se convierte en eterna utopía”

Para el subjetivismo, que se ha acentuado en la sociedad actual caracterizada por un exacerbado individualismo, la verdad depende de cada uno: “mi verdad, tu verdad”.

Esto puede ser dañino (Hitler y “su verdad” de la superioridad de la raza aria, impuesta y usada para eliminar millones de personas)

 

Si la verdad depende de cada uno ¿Qué valores comunes sustentan a las normas?, ¿cómo se sostienen las instituciones, los códigos de ética?

 “¿Tu verdad? no, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela” (Antonio Machado)

 

La verdad ¿depende del consenso? En esta teoría la verdad es fruto de un acuerdo o consentimiento dado en una comunidad de diálogo (ej. comunidad científica); y también la que resulta  de “consenso social”, en este caso  se tiene  por verdad lo consensuado por grupos determinados en un determinado  tiempo ¡y esto es tan cambiante!

 

Esto impacta en nuestra vida: si cada uno tiene “su verdad”, o si lo verdadero depende del consenso social, vivimos en la incertidumbre, con la sensación de poner el pie en arenas movedizas, de que no hay nada sólido para seguir caminando

 

Hay verdades objetivas que nadie puede negar y que no dependen del individuo ni del consenso: que somos mortales, envejecemos, nos enfermamos; tenemos ansia de libertad, de verdad, de trascendencia; que somos racionales, que tenemos derechos esenciales, que deseamos paz.

 

La verdad existe, que no podamos llegar plenamente a ella (por ahora), o que la retaceemos, o que no la queramos ver o aceptar, es otra cosa

Hay que seguir haciendo el esfuerzo por “des – ocultar” hasta que surja “lo que está patente”: “aletheia”, la verdad para los griegos.



*Profesora de Filosofía Ex Ministra de Educación

Fuente: Nuevo Mundoedición 618 del 22 de noviembre de 2022