ÚLTIMO MOMENTO
  • "El Comercio esta afixiado y no vemos salida"
  • Les dieron prisión perpetua a cinco rugbiers por matar a Fernando Báez Sosa
  • Aseguran que el comercio sanjuanino "está asfixiado" y que cayeron 15% las ventas
  • UDAP:convocó a elecciones el 13 de abril
  • La hermana de "Paty" Altamirano: "Fue muy hermoso sentir ese abrazo de los sanjuaninos"

logo

2022-11-09 17:44:18

San Juan en Alta Visión

El siguiente artículo de Juan Carlos Bataller fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1354 del 8 de agosto de agosto 2008 y da detalles de de uno de los programas de Canal 8

1966 - Oscar Kummel y Violeta Pérez Lobos / La foto fue tomada por don José L. Rocha y, como puede observarse, es un derroche de plasticidad artística. En ella aparecen Oscar Kummel y Violeta Pérez Lobos en un acto de pantomima, durante el programa “San Juan en Alta Visión”, que se emitía por Canal 8. La obra que interpretan es Pigmalión y Galatea, con puesta de Kummel y vestuario de Violeta Pérez Lobos. (Foto proporcionada por Violeta Pérez Lobos)

La televisión cumplía su segundo año en San Juan cuando comenzó esta historia.
Y realmente, nunca mejor aplicado el término “historia” porque San Juan en Alta Visión fue un programa que hizo historia.

Por un momento imaginemos aquellos primeros tiempos cuando ni soñábamos con emisiones en color, no existía el sonido estereofónico y sólo una parte de los sanjuaninos habían hecho realidad el sueño del televisor propio.

Pese a las limitaciones de todo tipo, la familia Rocha hizo maravillas con este producto netamente sanjuanino que comenzó emitiéndose los lunes de 22 a 23 –horario supercentral- y fue durante ocho años un clásico de la TV local.

Don José L. Rocha era un hombre de prestigio en el ambiente radiofónico. Técnico de altísimo nivel fue el responsable de que Radio Colón se comunicara con todo el país aquella mañana del 16 de enero de 1.944, luego de tremendo sismo que echó por tierra la ciudad.

En la calle Catamarca, casi llegando a Laprida, don José tenía su estudio de grabación, que ocupaba el subsuelo del edificio. En la planta de arriba funcionaba la agencia de publicidad que manejaba doña Lola, la esposa de don José, una mujer hábil tanto para la venta de publicidad como para el trato con artistas y proveedores. Sin duda, doña Lola era el 50 por ciento de la empresa pues gracias a su trabajo Rocha pudo dedicarse a su gran vocación.

Todo giraba bajo el nombre de Alba producciones  y de ese estudio nació San Juan en Alta Visión.
El programa tenía dos tiempos. El primero tenía por sede el estudio de la calle Catamarca. Allí los cantantes grababan con la mejor tecnología de la época.

Luego, en el sótano del Hotel Estornell, el programa se emitía en vivo con el detalle que los artistas hacían mímica o play back –como se dice ahora- y lo que salía al aire eran las grabaciones.

Realmente, todo era muy cuidado en este programa.
Desde la iluminación al juego de cámaras, que dirigía Enrique Pinto. Otro histórico de la televisión sanjuanina, el negro Hugo Gordillo era el jefe de piso.

El elenco tenía sus números fuertes, permanentes.
Otros artistas eran invitados. Entre los primeros brillaban los nombres de Violeta Pérez Lobos y Juan Carlos Abraham en la danza, que ocupaba un lugar importante en el programa.

Entre los cantantes, los números fijos eran Walter Rotetta –que utilizaba el nombre artístico de Walter San Juan-, los hermanos De la Torre, Las dos Yiyas (Yiya Paz y Antonieta Chiapini), la cantante melódica Rubí Alós, Mirtha Gallo y el Quinteto Dorado.

Era tan grande el prestigio de San Juan en Alta Visión que el programa, con todos sus artistas, era contratado en fiestas importantes. Sin duda ha sido una de las realizaciones más ambiciosas de la televisión local y fue base de proyección de artistas que alcanzaron su consagración.



















Pérez Lobos y Abraham en “La Negra Angola”. Sin duda, fue una pareja de danzas que marcó toda una época en San Juan: Juan Carlos Abraham y Violeta Pérez Lobos. La pareja está bailando “La Negra Angola”, una composición con coreografía de Juan Carlos Abraham y vestuario de Violeta Pérez Lobos realizada sobre la música de Mariano Mores



José L. Rocha y su esposa Lola







Las dos Yiyas. Yiya Paz y Antonieta Chiappini interpretan un tema del compositor y autor Carlos Yurcich, dedicado al fotógrafo Volpiansky. La actuación fue en el programa “San Juan en alta vision”.