ÚLTIMO MOMENTO
  • UDAP:convocó a elecciones el 13 de abril
  • La hermana de "Paty" Altamirano: "Fue muy hermoso sentir ese abrazo de los sanjuaninos"
  • Un terremoto de magnitud 7,8 deja miles de muertos en Turquía y Siria
  • Se cumplen cinco años del fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin
  • Llegó la hora de la zaranda

logo

2022-11-09 12:58:02

Uñac: “Lo que priorizamos es que los trabajadores mantengan el empleo”

El gobernador Sergio Uñac, sostuvo que la inflación está afectando la rentabilidad y la responsabilidad del Estado es encontrar un justo equilibrio.

El gobernador Sergio Uñac en rueda de prensa

En la jornada de este miércoles el gobernador  respondió a las consultas sobre el proyecto de ley para declarar  en emergencia a la obra pública especialmente por algunas objeciones de algunos legisladores de la oposición: "Lo importante es que se pueda rediscutir, se ha enviado a la Cámara de Diputados para eso, para que puedan mirar algunas cosas. Lo importante es que más allá de las empresas, que son herramientas de generar empleo, los trabajadores deben mantener el empleo. Y hay una realidad que no se puede barrer bajo la alfombra que es la inflación, que está afectando los números y rentabilidad. La responsabilidad del Estado es encontrar justo equilibrio. Es esfuerzo compartido, del Estado que va a pagar un poco más y las empresas que van a ganar un poco menos, pero le objetivo es que la obra continúe y que los trabajadores no vean alterados su trabajo normal y poder ganarse el sueldo mínimo”.

Sobre el detalle de las obras Uñac, indicó: "La lista de obras son todas las que están en ejecución, abarca de la más chica a la más grande. Lo que estamos haciendo es con este proyecto de ley, hacer la reactualización para poder pagar hacia adelante. El listado de obras son todas las que hay de la provincia de San Juan".

 "Nosotros creemos que esto puede marcar un camino de lo que puede hacer Nación con las otras provincias argentinas, nosotros estamos abriendo este camino. Lo relevante es que los diputados puedan transmitir esto y que las herramienta pueda salir porque no nos estamos dirigiendo a los empresarios, sino que ellos son el puente para que los obreros puedan mantener su trabajo", sostuvo el mandatario

Al ser consultado sobre la factibilidad financiera, el gobernador dijo: “El monto vamos a ir dándolo a medida que vamos teniendo factibilidad financiera. Obviamente que todas juntas no se van a poder ir determinando pero hay algunas que tienen mucha incidencia laboral y vamos a ir apuntando a esas y vamos a ir bajando respecto de las que tienen menor contenido laboral".

Uñac, consideró  que va contar con la aprobación: "Creo que se va a aprobar. Si no se aprueba no se aprueba. Leí  que Juntos por el Cambio y el giojismo tienen dudas.  Yo he cumplido, hemos presentado el proyecto de ley, se elaboró un proyecto posible, la idea es que esto se pueda discutir y aprobar, si se aprueba se pagará en lo posible, si no se aprueba no s e aprueba. Hay obras públicas que están muy afectadas, que llevan contenido tecnológico como el Marcial Quiroga que las cosas subieron de manera exponencial. Entre el presupuesto y la realidad que hay  nos paramos en el medio, esto es lo que plantea este proyecto de ley".