ÚLTIMO MOMENTO
  • Aseguran que el comercio sanjuanino "está asfixiado" y que cayeron 15% las ventas
  • UDAP:convocó a elecciones el 13 de abril
  • La hermana de "Paty" Altamirano: "Fue muy hermoso sentir ese abrazo de los sanjuaninos"
  • Un terremoto de magnitud 7,8 deja miles de muertos en Turquía y Siria
  • Se cumplen cinco años del fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin

logo

2022-11-09 12:16:09

Telesábados gigantes

El siguiente artículo de Juan Carlos Bataller fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1353 del 1 de agosto de agosto 2008 y habla de uno de los programas de Canal 8

1968 - Rony en la TV / La foto es de los primeros años de la televisión sanjuanina. El programa se llamaba “Telesábados gigantes” y contaba con la conducción de dos jóvenes y conocidos sanjuaninos que luego tendrían una destacada trayectoria aunque no en el mismo ámbito: Rony Vargas y Ana María Nieto (después de García). El programa iba en vivo y duraba toda la tarde. Actuaban conocidas orquestas, como la de Ricardo Gregoire, que aparece en la foto detrás de Rony, y había distintos segmentos. Uno de ellos era el de deportes. Por eso en la mesa que aparece al lado del locutor se observa la presencia de Hugo Rodríguez y Eduardo Guido Cialella.

En 1964 la televisión había llegado a San Juan. Y el sábado, como ocurría en los programas de la televisión porteña donde Pipo Mancera primero y Héctor Ricardo García después se transformaron en clásicos del género, era el día de los programas gigantes.

A lo largo de varias horas se iban sucediendo las notas periodísticas, el humor, el deporte, los concursos, la música y la publicidad en vivo, como se hacía en aquellos años.

San Juan tuvo su Telesábados Gigantes producido por la agencia propiedad de Julio César Sevilla y Carlos Barros Bustos.

El programa era conducido por Rony Vargas y Ana María Nieto y contaba con importantes colaboradores como Eduardo Guido Cialella y Hugo Rodríguez en deportes.

El programa iba en vivo, con la presencia de público en el estudio de Canal 8 en la Galería Estornell y comenzaba a las 14 y terminaba a las 18.



En esta foto de 1964, año en el que la televisión llegó a San Juan, se observa a los dos jóvenes conductores de Telesábado gigante. Ambos tendrían con el correr de los años destacadísima actuación en distintos ámbitos. Ellos son Rony Vargas, hoy propietario de una de las principales emisoras del país y conductor de proyección nacional y Ana María Nieto (hoy de García), de reconocida trayectoria en la educación donde llegó a ocupar los más altos cargos, entre ellos ministra de Educación de San Juan.







En 1966 estuvo en nuestra provincia una de las grandes voces del tango, Edmundo Rivero. Como es de imaginar, actuó en Telesábados Gigantes. En esa oportunidad se tomó esta foto en la que aparecen los propietarios de la agencia que producía el programa, Julio César Sevilla y Carlos Barros Bustos junto a personal de Canal 8 entre otros Rodríguez, Nésman, Pallaro y Gordillo.





La foto ya es de 1.967 y muestra el momento en el que actúa un dúo muy conocido en aquellos años. Se llamaban Las voces de Ischigualasto y estaba formado por dos conocidos folkloristas: Ernesto Villavicencio y Guillermo García. Este último fundó junto a su hermano el Dúo de los hermanos García. Ernesto Villaviencio, fue guitarrista de Edmundo Rivero y sus temas forman parte del patrimonio musical de los sanjuaninos