Abril 08, 2021

Falabella se va del país pero sigue invirtiendo

Imagen anterior Imagen siguiente

La cadena de tiendas departamentales de origen chileno Falabella decidió finalmente dar por terminada su presencia con locales físicos en la Argentina, tal como lo anunció ayer. El mercado recibió con buenos ojos la movida, ya que según los analistas que siguen a la acción de la empresa, su negocio local había pasado a ser marginal en materia de ingresos, apenas el 3% del total que se genera en la región. Y, como agregado, las perspectivas para el peso argentino y la actividad económica en general no prometían un repunte cercano.

Falabella opera en Chile, Brasil, Perú y Colombia, además de la Argentina. Con el cierre de sus últimos tres locales en el país, la empresa sólo abandonó su posición en el negocio retail presencial en la Argentina. Con un plan de inversiones en torno a los USD 800 millones, que tendrá por destino más que nada reforzar una estrategia “multicanal” con acento en las ventas online, el retroceso no es igual en el resto de la región.

Con la llegada de la pandemia, la caída en las ventas de Falabella fue generalizada, pero no fue igual en todos los mercados.

“Las ventas en tiendas de departamento de Falabella Argentina cayeron 37,2% el año pasado. Para comparar, en Chile subieron 5,6% en el año, en Colombia cayeron 5,4%, en Perú subieron 1,1% y en Brasil, aunque los datos no son enteramente comparables, las ventas del sector hogar cayeron 4,7 por ciento?, detalló a Infobae Camila Cousiño Ocamica, analista de la correduría de Bolsa del Banco BCI de Chile.

Este miércoles, tras conocerse la salida definitiva de la Argentina en su negocio presencial, la acción de la empresa que cotiza en la bolsa de Santiago ganaba 1,99% a poco del cierre. Un movimiento en línea con el resto del mercado. No se trató de una suba que se pueda atribuir al recorte de las últimas tres tiendas en la Argentina, pero si muestra que no fue mal vista la decisión. Al fin y al cabo, lo que se recorta es una porción menor de lo que mueve la empresa en la región.

“Dentro del ingreso total de toda la compañía, los ingresos de la Argentina son menos del 4% del total y en términos de EBITDA -resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- apenas el 2 por ciento. Había perdido relevancia la operación en Argentina y para nosotros es una decisión positiva, dado que no estaba obteniendo resultados tan buenos”, agregó la analista.

“El negocio de Argentina ha tenido un desempeño peor al del resto de los países. Tiene que ver con tipo de cambio, que desde 2018 está muy golpeados y que afecta mucho el valor de los ingresos al pasar los resultados. Además, obviamente durante el año pasado todo el negocio se vio afectado pero en Argentina más”, agregó.

Además, las particularidades del mercado local son difíciles de sobrellevar para una empresa que mueve bienes producidos en distintos países a sus diferentes mercados como eje de su negocio.

“Argentina terminó representando mucho esfuerzo para poca retribución”, coincidió Guillermo Araya, gerente Renta 4 Corredores de Bolsa de Santiago de Chile. “Originalmente la imagen de la tienda era Valeria Mazza, Argentina era un activo porque representaba una referencia en el mundo de la moda en la región. Pero los últimos años de desempeño económico hicieron que no sea rentable, no sólo en este Gobierno sino desde 2018?, agregó.

Según datos compilados por Security Inversiones, Brasil representa menos en los ingresos de Falabella que la Argentina. Apenas el 2%, pero todavía la empresa no abandonó ese mercado.

“Regulaciones en electrónica, que obligan al ensamblado local, dificultades para la importación y otros problemas también pesaron sobre el mercado argentino. Quizás Brasil sea comparable, donde hay también cierta inestabilidad económica y regulaciones impositivas federales, por estado, la imposibilidad de mover mercadería de un estado a otros y cuestiones parecidas. Si se quiere, Colombia y Perú terminan siendo lugares mucho más parecidos a Chile en cuanto a la forma de hacer negocios”, dijo Araya.

“Reducir costos en negocios que no son rentables para la empresa le sirve para fortalecer el programa de inversiones para fortalecer el e-commerce que se había propuesto aplicar en tres años, a la espera de competir con Amazon. Finalmente la pandemia llegó antes que Amazon y el plan de inversiones se aceleró a 6 meses, por eso es bueno contar con recursos. En general, el mercado tomó bien la decisión de salir de la Argentina, aunque sí está el ruido de dejar un mercado que es referencia”, concluyó Araya.

El negocio online, el único que va a mantener Falabella en la Argentina, no es el fuerte de la empresa. A nivel local, Mercado Libre y otros competidores nacidos en ese ruedo sacan ventajas en materia de logística y servicio. Ahora, la empresa está dando sus primeros pasos en Chile. De ahí que quiera fortalecerse haciendo uso de sus locales para complementar la venta online, como espacios de distribución y de posicionamiento de marca.




Cumpleaños:

Victoria Sol Merenda

Profesora de danza
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios