MÚSICAAbril 02, 2021

El canto en la Iglesia Católica

Por José Domingo Petracchini
Imagen anterior Imagen siguiente

Todos sabemos que a partir del Concilio Vaticano II (Convocado en 1959 e iniciado por el Papa Juan XXIII en 1962 y concluido por el Papa Pablo VI en 1965) hubo grandes cambios en la Liturgia de la Iglesia Católica y, por ende, en la música litúrgica.


Debemos discernir entre música sacra y música litúrgica. La primera, si bien se basa en textos religiosos no necesariamente se compone para ser utilizada en la liturgia. Por ejemplo, el Requiem Alemán de Brahms. Basado en texto de la Sagradas Escrituras se escucha como música de concierto, pero no se interpreta en ningún rito de ninguna Iglesia Cristiana. En cambio, las Misas de Mozart o de Schubert, por citar un par de ejemplos, fueron concebidas para ser ejecutadas durante el Oficio religioso. Demás está decir que estás últimas pueden utilizarse, y se utilizan, también como piezas de concierto.


Pero volvamos al Concilio. Un gran cambio fue que la Misa se dejaba de dar en latín para ser oficiada en el idioma del lugar donde se celebra. Eso, por supuesto, se trasladó también a la música. Se sugería que los cantos entonados fueran en también en el idioma del lugar y que fueran entonados por toda la asamblea (los fieles) y no solamente por el coro.


Acabamos de mencionar las misas de Mozart y Schubert. Esas misas, y las de todos los compositores, estaban escritas en latín y se basaban en el Ordinario de la Misa. Kyrie (Señor ten piedad), Gloria, Credo, Sanctus- Benedictus y Agnus Dei (Cordero de Dios). Generalmente las entonaba el Oficiante y el coro terminaba la oración. Esto mismo sucedía anteriormente, pero en vez de polifonía se entonaban cantos gregorianos (monodia).


Cuando se entonaban los rezos se la denominaba Missa cantata. Hoy, con la excepción algunas veces del Gloria, ninguna de estas oraciones se canta, sino que se rezan en forma hablada, es decir una Missa lecta.


Por si no fui claro en la explicación, el Ordinario de la Misa son las oraciones que se rezan durante todos los oficios del año y el texto no cambia. Rezado o cantado, en latín o en castellano, el texto es el mismo.


Pero el mayor problema hoy, según mi entender, se produce en el Propio de la Misa. El Propio de la Misa son las canciones cuyo texto varía según la celebración del día. Estas partes son Introito (Canto de entrada), Graduale (canto después de la lectura) o el Salmo responsorial, Aleluia (antes del Evangelio), Offertorium (ofrenda del pan y el vino), Communio (canto de comunión) e Ite Missa est (canto de salida).


Es aquí donde se producen errores, algunos imperdonables. Creo que el o los encargados del canto en las Parroquias deberían estudiar mínimamente que canto corresponde a tal o cual parte de la Misa. No pretendo que se cambien los cantos todos los días de acuerdo a la festividad correspondiente, pero sí que el canto se corresponda con el momento de la Misa. He tenido oportunidad de asistir a algunos oficios, no solo en San Juan, donde los cantos que se entonaban estaban totalmente mezclados.


No deseo hacer una crítica a la “forma” de entonar los cantos. Entiendo que quienes lo hacen, en general los jóvenes, lo hacen como un servicio y con los elementos con los que cuentan. Pero investigar cual es la canción correspondiente, internet mediante, hoy no es tan difícil.


He tenido la oportunidad, en varias Parroquias de nuestra provincia, de interpretar Misas de autores clásicos. Muchísimas veces como concierto, pero en otras, durante el Oficio. Algo así como una mezcla de Missa cantata y Missa lecta, para que los fieles pudieran participar también con su canto. Les aseguro que la experiencia es muy impactante.


Quien canta ora dos veces. Si es con el texto correspondiente, mejor. ¿No?

(*) Director del Coro Vocacional

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 227 del 1 de abril de 2021




Cumpleaños:

Victoria Sol Merenda

Profesora de danza
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios