LA COLUMNAMarzo 29, 2021

Pensar en un programa de crecimiento

Por Monir Madcur
Imagen anterior Imagen siguiente
"Después de años de estancamiento de la economía general de la Argentina, esta pandemia ha hecho caer aún más el trabajo, la producción y el consumo"

A medida que transcurre esta pandemia, poco a poco vamos imaginando cómo debieran reactivarse los diferentes sectores de la vida, para adaptarnos al nuevo mundo que, sin duda va a quedar después.

La prioridad indiscutible sigue siendo el control total de la pandemia y sus diferentes aspectos sanitarios y sociales, para que no se produzcan mayores daños a las personas y las familias.

Esto requiere cada día mayor toma de conciencia y evitar los relajamientos que se ven, y que ponen en peligro a gran cantidad de gente de todos los niveles sociales, etarios y geográficos. Debe ser riguroso el respeto hacia los demás, para evitar contagios que la mayoría de las veces ocurren por negligencia más que por desconocimiento de ser portadores del virus.

» » »


Por otro lado, hay que programar con lo que ya se está viendo, una adaptación de las diferentes ramas de la economía, para recuperar y normalizar la producción, el trabajo y el consumo.

Después de años de estancamiento de la economía general de la Argentina, esta pandemia ha hecho caer aún más el trabajo, la producción y el consumo.

Por eso es fundamental la tarea del gobierno, estableciendo políticas económicas y sociales que, además de sobrellevar el problema actual y sus tremendas consecuencias, marquen un camino hacia el crecimiento, fundamentalmente con la creación de empleo en el sector privado, fomentando esas inversiones privadas, paralelamente con la inversión pública en infraestructura sanitaria, educativa y física, que es la manera de generar empleo.

» » »


El 50 % del sistema laboral privado argentino, está incluido en normas en blanco, basados en la economía de bienestar surgidos de la segunda guerra mundial de mediados del siglo pasado, y debe respetarse por el principio de los derechos adquiridos.

El otro 50 %, para que tenga trabajo en blanco con normas certeras, debe entrar en un nuevo sistema que capitalice los cambios tecnológicos y educativos de estos últimos años, incorporando los desempleados, sub-empleados, monotributistas, en negro, changadores, etc. que hoy no tienen estabilidad laboral y social, para trabajar dignamente.

» » »


El sistema laboral que existe en la industria de la Construcción, llamado Fondo de Desempleo, que lleva más de 50 años vigente, ha demostrado que es equilibrado para las partes, genera confianza a los empresarios, y justicia a los empleados, con la virtud de que las numerosas especialidades que se necesitan para la construcción tradicional, entran y salen de la empresa y/o de cada obra con total fluides, manteniendo la progresión de las diferentes especialidades en la ejecución de las obras.

» » »


Sugiero que se analice la posibilidad de incorporar este método de relación laboral, a la mayoría de las actividades que puedan adoptarlo, para favorecer la inversión privada y a la vez, proteger a los trabajadores, fomentando la creación de empleo, la capacitación con incorporación de las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo futuro, para lo cual, el Estado, las entidades Empresarias, los Sindicatos, las Universidades, etc., deben ponerse a estudiar nuevas metodologías de trabajo y producción que modernicen lo conocido hasta hoy.

(*) Ingeniero, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 224 del 29 de marzo de 2021




Cumpleaños:

Victoria Sol Merenda

Profesora de danza
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios