INFLACIÓNEnero 11, 2021

Precios Cuidados aumentarán 5,6% desde este martes

Los incrementos que se estudian son para el programa Precios Máximos, que seguirá mientras dure la emergencia por el coronavirus aunque con menos items.

Imagen anterior Imagen siguiente
Precios cuidados

Precios Cuidados tendrá desde este martes un incremento de precios promedio de 5,6% e incorporará 260 productos nuevos. El otro esquema de congelamiento de valores en las góndolas -Precios Máximos- tendrá desde mañana un listado más corto y podría tener aumentos autorizados por el Poder Ejecutivo en las próximas semanas. Este programa continuará vigente mientras dure la emergencia por el coronavirus pero tendrá menos items.

El nuevo Precios Cuidados tendrá trece categorías de productos que antes no estaban listados, como azúcar, hamburguesas, sal, yogur, conservas de tomate y de choclo, máquinas para afeitar, snacks, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.

Al mismo tiempo que serán integrados al programa tradicional -que ya lleva siete años de vigencia-, el Gobierno continuará este martes con el deslistamiento de Precios Máximos, un esquema que no fue voluntario (a diferencia de Precios Cuidados) y que estableció en el inicio de la pandemia un congelamiento total de los valores de miles de bienes.

El desarme paulatino de este programa fue uno de los reclamos de los empresarios del sector, que aceptaron incorporar más productos a Precios Cuidados a cambio de dejar de mantener fijos algunos precios.

Según anticiparon fuentes oficiales, el esquema de Precios Máximos continuará vigente mientras dure la emergencia por el coronavirus. El decreto del presidente Alberto Fernández prevé como plazo al menos hasta el 31 de marzo. La fecha de vencimiento original es el 31 de enero, pero la Secretaría de Comercio tiene decidido extender su funcionamiento.

Por estos días el Gobierno analiza si autorizará o no un ajuste de precios a esa canasta desde el 1° de febrero. En julio y en octubre había permitido los primeros ajustes, que fueron de hasta 6% para algunas categorías de bienes.

La nueva etapa de Precios Cuidados contará con una suba consensuada con las empresas de consumo masivo que será menor a la que había sido anunciada la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque no alcanzará en los inmediato los 800 productos, que era el catálogo esperado en un principio para esta primera parte del año.




Cumpleaños:

Juan Carlos Turcumán

Abogado, Juez del Tribunal Oral Federal
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios