Noviembre 21, 2020

La serie de publicaciones que terminaron en la reunión de Uñac y Nasisi

La propuesta del Instituto de Automática de la UNSJ qué no pasó desapercibida para el gobierno provincial, una nota publicada por un sitio de noticias desde Buenos Aires que ninguna fuente de gobierno confirmó ni negó y un crítico posteo del presidente del Partido Justicialista y ex gobernador sanjuanino que blanquea la interna local. Cuando limar asperezas no alcanza para borrar desprolijidades.

Imagen anterior Imagen siguiente

Por Verónica Baez

El pasado 17 de noviembre la página oficial de la UNSJ anunció que el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería publicaría su propio relevamiento de datos sobre el COVID-19 en San Juan.

En el artículo se citaban las declaraciones del Dr. Ing. Daniel Patiño sobre la negativa de Salud Pública de publicar la cantidad de casos sospechosos. “En realidad, no es una estima de sospechosos, es la cantidad de test en la cola del laboratorio esperando resultado. El retardo hoy es de alrededor de 12 días. Inadmisible. Y es muy importante saberlo. Da una idea de la falta de insumos, desperfectos o saturación del laboratorio de análisis. Seguro es un número escandaloso. Además es un dato que debe darse en los partes diarios exigido por Nación e internacionalmente, y es fundamental para evaluar el retraso de días en darse el resultado. El número debería procesarse dentro de las 24 horas, a lo sumo 48 horas, para poder tomar decisiones y para un tratamiento farmacológico dentro de los tres primeros días”, declaró Patiño.

Puede leer la nota completa en el siguiente link http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/5220/2

Al parecer las declaraciones del ingeniero poniendo en duda los datos que publica Salud Pública o la iniciativa del Instituto de Automática de contrastar las cifras oficiales no pasaron desapercibidas para el gobierno provincial y hasta motivaron una reacción bastante inusual que no tardó en trascender hasta fuera de las fronteras provinciales.
El sitio infobae.com se hizo eco del conflicto en puerta y, aunque no encontró en archivo una foto de Oscar Nasisi, publicó una nota dirigida al actual rector de la UNSJ firmada por el gobernador Sergio Uñac. La nota en cuestión informaba al rector sobre la decisión del mandatario provincial de “renunciar a, y/o rescindir cualquier convenio de colaboración vigente celebrado con la institución”. El artículo fue titulado como la ruptura de Uñac con la UNSJ y aunque la existencia de la nota dirigida al rector despertaba algunas dudas ninguna fuente de gobierno lo confirmó y tampoco hubo quien lo negara.

Puede leer la nota completa en el siguiente link
https://www.infobae.com/sociedad/2020/11/21/el-gobernador-unac-rompio-el-vinculo-con-la-universidad-de-san-juan-por-las-criticas-que-recibio-sobre-las-cifras-locales-de-covid-19/

Y cómo la regla general reza “no aclares que oscurece”, la UNSJ emitió un comunicado oficial dando cuenta de la reunión mantenida entre gobernador y rector “para aclarar puntos de vista” aunque sólo se citan las declaraciones de Nasisi reivindicando el aporte de la Universidad y separándose de las declaraciones de Patiño. “Queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo. Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo como la visión institucional de la Universidad” afirmó el rector.

Puede leer la nota completa en el siguiente link
http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/5232/2

Y para sumarle mezquindades a la disputa por la veracidad de las cifras en medio de la pandemia, el presidente del partido justicialista y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, hace su aporte.

“Nos toma por sorpresa una reacción de este tipo. Un ataque impensado a la institucionalidad, la democracia, y por sobre todo, la transparencia de la información.
Si el Gobierno de San Juan ha comunicado los datos de forma verídica, debería apoyar este trabajo de la Universidad para lograr seguir informando a la población sanjuanina.
Instamos al Gobierno de San Juan a rectificarse y dar marcha atrás con este atropello, retomando el trabajo en conjunto con la Universidad y continuar por el camino del diálogo”, escribió Gioja.

El posteo, tan oportuno como innecesario, blanquea una vez más la interna partidaria que sigue latente entre ambos líderes justicialistas, independientemente, de la certeza en las afirmaciones.
De cualquier manera, está claro que los intereses políticos atraviesan la pandemia que se lleva personas, no números. San Juan fue noticia hoy por “diferencias” justo el Día de la Enfermería Argentina cuando deberíamos estar honrando a quienes diariamente se sacrifican sin pensar en intereses partidarios o académicos.




Cumpleaños:

Juan Carlos Turcumán

Abogado, Juez del Tribunal Oral Federal
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios