Septiembre 28, 2020

El mundo superó el millón de muertos por coronavirus

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

Imagen anterior Imagen siguiente

La pandemia de coronavirus superó el millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China anunciara la aparición de la enfermedad, en diciembre último, mientras que casi 33 millones de personas contrajeron la enfermedad.

En total, se registraron 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP este domingo a partir de las fuentes oficiales.

En tanto, el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, la enfermedad había causado hasta en la tarde de este domingo 32.930.733 contagios, de los cuales 995.450 terminaron en la muerte de esas personas.

Mientras que para la base de datos Worldometer, que es fuente de consulta permanente de la Casa Blanca, los casos ya treparon a 33.217.222, con 1.000.658 fallecidos.

Por su parte, la OMS - que suele cargar los datos con más demoras - indicaba este domingo a la tarde que, sobre 32.730.945 casos positivos, 991.224 pacientes murieron.

En la última jornada se contabilizaron más de 316.000 positivos, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia, y 5.700 muertes, según el reporte de la OMS.

Los pacientes recuperados son más de 24,4 millones, unas tres cuartas partes del total, y de los más de siete millones de casos activos, un 1% (unos 65.000) se encuentra en estado grave o crítico.

América suma más de 16,2 millones de casos, y por primera vez el sur de Asia es la segunda región más afectada, con 6,72 millones, desplazando a Europa, que cuenta con 5,66 millones.

Estas tres regiones concentran más del 85% de los contagios globales, mientras que África, con 1,17 millones de casos y el Pacífico occidental, con casi 601.000 contagios, son las zonas menos abatidas por la pandemia.

Similar porcentaje suman las tres regiones en cuanto a cifras de fallecidos, dado que el continente americano notificó más de 546.000, Europa 234.000 y Asia meridional 110.000.

Europa, que está sumida en la segunda ola, registró este sábado más de 80.000 nuevos casos, la peor cifra desde el inicio de la pandemia, y casi 900 muertes, una cifra que sube lentamente, pero aún es inferior a la primera oleada de marzo y abril, cuando se llegaron a superar los 5.000 fallecidos diarios.

Los países europeos comenzaron hace aproximadamente dos semanas a rever sus aperturas y volvieron a imponer restricciones y ayudas económicas para hacer frente al rebrote del virus.

De hecho, centenares de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra las medidas de confinamiento parcial impuestas en algunas partes de la capital española, sobre todo en barrios de bajos ingresos y muy poblados, para contener el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, la más afectada por la pandemia en el país.

"¡No es confinamiento, es segregación!", coreaba la multitud ante el Parlamento de la Comunidad de Madrid, ubicado en el distrito de Vallecas, uno de los barrios más afectados por las medidas de confinamiento parcial vigentes desde la semana pasada.

Más de un tercio de los casos globales se concentra en los dos países más afectados, Estados Unidos, que superó los 7,2 millones de contagios y la India.

Con casi seis millones de casos entre 1.300 millones de habitantes en India, expertos y estudios de seroprevalencia advirtieron que la cantidad real de infecciones podría ser mucho más alta que la reportada oficialmente.

En ciudades como Nueva Delhi, donde viven unos 20 millones de personas, casi un tercio de los habitantes cuenta con anticuerpos contra el coronavirus, según un estudio de este tipo publicado a mediados de este mes, el más reciente.

En ese contexto, y mientras los contagios aumentan a mayor velocidad que en Estados Unidos, el Gobierno de India decidió regular el precio del oxígeno para uso médico ante las quejas por escasez y encarecimiento.

El tercer lugar lo ocupa Brasil, con cerca de 4,7 millones de infecciones, y el cuarto Rusia, con más de 1,1 millones.

Colombia está en quinta posición con casi 800.000 positivos, seguida por este orden de Perú, con 794.000; México, con 720.000; España, con 716.000; y Argentina, con 691.000 casos.




Cumpleaños:

Marcelo Gallerano

Comerciante
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios