FÚTBOLSeptiembre 24, 2020

Bayern Múnich también se quedó con la Supercopa de Europa

En Budapest, el ganador de la última Champions League derrotó 2 a 1 a Sevilla en el tiempo suplementario. Lucas Ocampos adelantó a los españoles, pero Goretzka y Javi Martínez lo dieron vuelta para los alemanes.

Imagen anterior Imagen siguiente
Bayern Munich

La temporada continental en Europa comenzó igual que como había terminado la pasada hace apenas un mes: con Bayern Múnich festejando. El conjunto alemán, ganador de la pasada Champions League, se quedó con la Supercopa tras derrotar 2 a 1 en el tiempo suplementario a Sevilla, vencedor en la última Europa League, en un duelo disputado en el Puskas Arena de Budapest. Lucas Ocampos, de penal, abrió la cuenta para el elenco español, que también contó con Franco Vázquez en el tiempo extra, pero Leon Goretzka y Javi Martínez dieron vuelta el resultado.

Como casi todas las situaciones de la vida en los tiempos que corren, esta Supercopa también se vio afectada por la pandemia de coronavirus, Inicialmente iba a disputarse el 12 de agosto en Oporto. Pero por entonces en suelo portugués se estaba definiendo la Champions que el conjunto alemán ganó apenas 32 días antes de este duelo y solo dos después de que los españoles conquistaran la Europa League en Colonia.

A Budapest decidió mudar la definición la UEFA, que además se planteó este encuentro como la primera prueba piloto para el regreso del público a sus certámenes. Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, la casa madre del fútbol europeo abrió las puertas del Puskas Arena, aunque con su capacidad para 67.000 espectadores reducida apenas al 30 por ciento. Pero no todas las entradas se vendieron. De hecho, solo 1.300 hinchas alemanes y 500 españoles viajaron hasta la capital húngara.

En ese estadio solo parcialmente ocupado, el conjunto dirigido por Julen Lopetegui, que lejos estaba de ser favorito, sorprendió en el arranque del duelo ante un adversario que encadenaba 31 partidos invicto y 17 victorias al hilo desde el reinicio de la actividad tras la pausa que impuso la pandemia.

A los 11 minutos, el neerlandés Luuk de Jong bajó el balón de cabeza en el área para la entrada de frente del croata Ivan Rakitic, uno de los refuerzos de Sevilla para esta temporada. El ex jugador de Barcelona fue empujado por el austríaco David Alaba y el árbitro inglés Anthony Taylor cobró penal. Con frialdad, Ocampos marcó el 1 a 0.

Pero después de esos primeros minutos de confusión, el elenco teutón empezó a hacer pie y fue empujando a su rival contra el arco defendido por el marroquí Yassine Bounou. A los 21 minutos, Thomas Müller estuvo a centímetros de empardar tras un centro de Robert Lewandowski. A los 25, Benjamin Pavard lo perdió tras una trepada por la derecha. Y a los 29, Bounou le ganó con seguridad un cara a cara a Lewandowski.

Con tanta insistencia, no llamó la atención que el equipo dirigido por Hans-Dieter Flick empatara en un entretenido primer tiempo. A los 33 minutos y tras una prolija maniobra asociada, Lewandowski asistió con clase y Leon Goretzka, un mediocampista que a menudo se viste de centrodelantero, estampó el 1 a 1 con el que se fueron al descanso.

Al igual que en el primer capítulo, el arranque del complemento también fue positivo para los andaluces, que estuvieron a punto de desequilibrar cuando solo se habían jugado 30 segundos y De Jong anticipó en el área entre Alaba y Niklas Sule, pero Manuel Neuer se estiró para enviar el balón al córner.

Rápido respondió el ganador de la Champions, que a los 6 minutos introdujo el balón en el arco rival tras una jugada de baby fútbol en el área entre Müller y Lewandowski, pero la intervención del sistema de videoasistencia arbitral (VAR) impidió el festejo por una finísima posición adelantada.

Con el correr de los minutos, a Sevilla se le fue haciendo cada vez más complicado soportar el empuje del Bayern, sobre todo porque sus mediocampistas ya no podían tener la pelota (Lopetegui sacó a Rakitic y Suso, de modesto aporte, y los reemplazó por Oliver Torres y Nemanja Gudelj). El juego se fue instalando casi exclusivamente en territorio andaluz y la figura del marroquí Bounou se fue agrandando para sostener el empate.

Pese a ese repliegue, a los españoles les quedaba una carta más para quedarse con la victoria. A los 41 minutos, salió a toda marcha de contragolpe tras un córner para el Bayern y el marroquí Youssef En-Nesyri (había entrado por De Jong) tuvo el triunfo en sus pies, pero el enorme Neuer mostró por qué es uno de los tres candidatos a quedarse con el premio de mejor jugador del año de la UEFA. Así, el tiempo suplementario fue inevitable.

Como si cada pausa lo revitalizara, Sevilla tuvo otro arranque trepidante en la prórroga y acarició el segundo tanto antes de que se cumplieran dos minutos, cuando En-Nesyri se filtró en el área, burló a Alaba y remató al gol, pero entre el pie derecho de Neuer y el poste derecho evitaron la conquista.

Y como en cada etapa, el shock inicial duró un suspiro. Los teutones retomaron pronto el timón y encerraron a Sevilla en su campo. Tanta insistencia dio su fruto a un minuto del cierre del primer tiempo: tras un córner desde la derecha, Alaba recogió un rebote en el borde del área y despachó un zurdazo que tapó Bounou, pero el rebote fue recogido por el español Javi Martínez (reemplazante de Lucas Hernández), que de cabeza rompió el candado.




Cumpleaños:

Miguel Gómez

Técnico de hockey y propietario de Cantina Los Gómez
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios