Septiembre 23, 2020

ARA San Juan: la AFI denunció espionaje ilegal a familiares

La presentación de la interventora del organismo, Cristina Caamaño, señala que las tareas fueron encontradas en soportes digitales. Además, pidieron la indagatoria a Macri, Arribas y Majdalani.

Imagen anterior Imagen siguiente

La Agencia Federal de Inteligencia denunció que se cometieron actos de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan, donde murieron 44 personas, mientras reclamaban por la aparición del submarino.

La denuncia la realizó la interventora Cristina Caamaño ante la Justicia Federal de Mar del Plata, de donde son oriundos muchos de los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Las tareas de espionaje ilegal, que según el organismo no fueron autorizadas por la Justicia y sólo con la orden de las entonces autoridades del organismo durante el macrismo, fueron encontradas en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.

En la denuncia, la AFI pidió la citación a indagatoria del ex presidente de la Nación Mauricio Macri por "fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales e la política de inteligencia nacional", del ex Director del organismo Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani, así como del jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces y del ex director de Reunión Interior.

En medio de tareas de prueba ordenadas por la Justicia Federal de Dolores en otra causa, se dio con este material a partir del cual se formula la denuncia que consta de seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en la ciudad balnearia, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

Los informes de inteligencia tienen fecha entre enero y junio de 2018, y dan cuenta de seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares.

"El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento", estableció la AFI en la denuncia.

"Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía –y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas", sostuvo la interventora.

La abogada de familiares de tripulantes del ARA San Juan, Valeria Carreras, se mostró conforme con la denuncia porque asegura que desde abril de 2018 tienen pinchados los celulares y eran espiados.

"Sin embargo, el fiscal Gerardo Pollicita consideró que no y el juez Daniel Rafecas archivó la causa. Nosotras quedamos como unas mujeres desequilibradas y las viudas tenían razón", agregó en diálogo con Cadena 3.

Por último, contó que en las reuniones con personas que querían brindar información sobre el caso, los familiares se disfrazaban para ocultarse y evitar el presunto espionaje del Gobierno nacional.




Cumpleaños:

Marcela Karina Rodriguez De Minnozzi

Licenciada en Sociología
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios