Septiembre 15, 2020

Se presenta al Congreso el Presupuesto 2021

El proyecto lo enviará Jefatura de Gabinete. Aunque será su segundo año de gestión, es el primero que lleva el sello de la presidencia de Fernández y prevé un dólar a $ 101,60 para diciembre del año próximo y un crecimiento que compensará parcialmente la caída del PBI en 2020, estimada en 12 por ciento

Imagen anterior Imagen siguiente

Cumpliendo con la norma que indica que el proyecto de ley del Presupuesto del año próximo tiene que ingresar al Congreso Nacional antes el 15 de septiembre, la Jefatura de Gabinete enviará hoy el mensaje del proyecto que establece cuáles serán los ingresos y egresos con los que contará la administración central para el 2021 y cómo serán repartidos.

El proyecto que escribió el ministro de Economía Martín Guzmán establece los parámetros macroeconómicos en los que la administración de Alberto Fernández estipula que se moverá durante 2021. Y no sólo será el primero que presente esta gestión a pesar de que se desarrollará en el segundo año de mandato -el de este año es una prórroga del de 2019-, sino que será el primero en la historia con perspectiva de género.

En lo que se refiere a los lineamientos macroeconómicos, según un borrador del mensaje al que accedió Infobae, la Casa Rosada estima para 2021 un crecimiento de 5,5%, una inflación de 28% a diciembre, y un tipo de cambio que se ubicará en $ 101,6 por dólar (lo que muestra una devaluación de 27,8% tomando la cotización de ayer). En base a esos números, realizó el proyecto de ley de Gastos y Recursos.


En lo que se refiere al crecimiento, el Gobierno espera un escenario de alza del PBI, ya que saltaría de la caída actual de -12,1% interanual que se estima que tendrá en 2020 a un crecimiento de 5,5% el año próximo. Pero, también, aclara que ese crecimiento que se espera será en "V" ya que establece que la perspectiva es que se vaya desacelerando a 4,5% en 2022 y a 3,5% en 2023, con un desvío de 0,5 puntos porcentuales al alza o a la baja entre 2021 y 2023.

En lo que se refiere a la inflación, Guzmán prevé una baja de 4 puntos respecto de la este año, ya que espera que baje de 32% durante el 2020 a 28% en 2021. En ese camino descendente, prevé una caída similar en los años de esta gestión ya que establece una baja a 24% para 2022, y del 20% en 2023, con un desvío de 3 puntos porcentuales al alza o a la baja entre 2021 y 2023.

En tanto, el proyecto prevé un tipo de cambio nominal de $ 101,6 por dólar a diciembre de 2021, lo que reflejaría un crecimiento del 24,7% respecto de diciembre de 2020, que cerraría en $ 81,4 por dólar. “Durante el 2021, el tipo de cambio real tendría un crecimiento promedio de 1,8% anual, luego de un alza proyectada de 4,8% promedio anual en 2020, y se espera que se mantenga estable para los años siguientes. Por tanto, se estima que el tipo de cambio nominal aumente 21,9% interanual hasta $ 123,8 por dólar a diciembre de 2022, y 17,4% interanual hasta $145,4 por dólar a diciembre de 2023?.

Un dato no menor, y que queda plasmado a la horas de explicar la recaudación, es que seguirá el Impuesto PAIS para la compra para atesoramiento de divisas extranjeras.

En el frente externo, se estima una recuperación post covid y que las exportaciones continúen con el sendero expansivo, con un alza de 8,5% interanual, mientras que para las importaciones de bienes y servicios se proyecta un crecimiento de 12,2% interanual. El saldo continuaría superavitario en USD 14.293 millones.

En lo que se refiere a los impuestos, y mientras el Ejecutivo trabaja en llevar adelante una reforma impositiva, el documento que enviará al Congreso señala que crecerá la presión en 2021.

De acuerdo con el borrador del proyecto, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el 2021 los $ 9,3 billones, por lo cual será 43,7% superior a la proyectada para el año 2020, incrementándose 0,8 puntos del PBI respecto al año anterior.

El total de recursos correspondientes a la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social se repartirán entre la Administración Nacional (que recibirá un 59,4% de la recaudación tributaria), otros entes del sector público no financiero (8,6%) y las provincias recibirán el 32,1% vía coparticipación.




Cumpleaños:

Olenka Ruzycki

Docente
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios