OSCAR CUADROSJunio 30, 2020

"Es imposible que Mendoza se independice"

El doctor en abogacía y especialista en Derecho Constitucional habló sobre la polémica frase del exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien afirmó que la provincia "tiene todo para vivir como un país soberano".

   Audio del artículo

Imagen anterior Imagen siguiente

El exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que esa provincia "tiene todo para vivir como un país independiente" y las redes sociales estallaron bajo el título "Mendoexit".

Esta posibilidad se viene hablando desde el triunfo de Alberto Fernández en las últimas elecciones presidenciales y el desencanto que esto generó en la mayoría de los mendocinos.

El doctor en abogacía y especialista en Derecho Constitucional, Oscar Cuadros, dijo en CNN Radio San Juan que "nuestro sistema es un sistema federativo a diferencia de EEUU que es una Confederación de Estados. Las provincias no pueden independizarse, constitucionalmente es imposible y si alguna lo intentase justificaría la intervención federal".

En relación a porque Cornejo realizó esa declaración, señaló que "Argentina está con un presupuesto que es reconducido del 2019 porque no fue enviado por el presidente Fernández que luego autorizó a su jefe de gabinete a reasignar partidas. Adoptaron este tipo de decisiones es adoptar las transferencias discrecionales a las provincias. El reclamo mendocino tiene que ver con esto. Y lo que quiso decir es que podemos autoabastecernos y exportar".




Cumpleaños:

Beba Imparado

• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios