Abril 26, 2020

Capital te invita a ser parte de la historia de San Juan

“El Museo escucha” se llama la nueva iniciativa de la Secretaría de Cultura para convocar a la participación de los ciudadanos y así recopilar y transmitir la cultura sanjuanina.

Imagen anterior Imagen siguiente
Museo de la Historia Urbana de la Ciudad de San Juan

San Juan, abril de 2020 – La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Capital se prepara para la futura reapertura del Museo de la Historia Urbana de la Ciudad de San Juan; con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Por tal motivo, la Secretaría acerca a los vecinos el programa “El Museo Escucha”. A través de esta convocatoria digital, los interesados podrán contar historias del San Juan antiguo. Luego esos relatos serán expuestos en el museo.

Aquellas personas que deseen hacerlo, deberán enviar un mail que contenga las narraciones a museourbanosj@municipiosanjuan.gob.ar.

La participación ciudadana es fundamental a la hora de transmitir vivencias, ya que las ciudades narran historias a través de sus formas, espacios y su comunidad. San Juan, tras haber perdido su patrimonio arquitectónico por el terremoto del ‘44, exhibe una imagen moderna sobre su traza antigua conjugando dos momentos trascendentales de su historia.

El Museo de la Historia Urbana tendrá dos ejes centrales. El primero será el hito del terremoto de 1944 que destruyó al 90% de la ciudad. Ese suceso, que marcó un antes y un después, provocó una división entre el San Juan antiguo y el moderno. A la vez concentrará la cultura de la ciudad, entendiéndola como organizaciones de experiencia compartida por una comunidad: deporte, arte, cocina, historia, etc.

El segundo eje será la creación de redes entre la ciudad, su contexto social y sus diferentes componentes como el arte, las uniones vecinales, la educación, el deporte, entre otros elementos fundamentales de la sociedad.

La nueva y sustentable sede del museo estará emplazada en el corazón del Parque de Mayo y cuenta con modernas instalaciones que poco a poco se llenarán de contenido e identidad. El lugar busca generar diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. Esta propuesta completará el polo cultural integrado por el Teatro del Bicentenario, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria.

Un poco de historia
El Museo de la Historia Urbana de la Ciudad de San Juan fue creado el 8 de febrero de 2008 con la necesidad de recordar, valorizar y rescatar a la ciudad anterior al terremoto del ´44. Originalmente se llamó Museo de la Memoria Urbana, pero una vez que se unió con la biblioteca municipal, adquirió el nombre de Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana. Durante el 2019 se decidió cambiar nuevamente la denominación a Museo de la Historia Urbana, para diferenciarse del centro de la Memoria próximo a inaugurar y que tendrá como núcleo temático la dictadura militar en nuestra provincia.




Cumpleaños:

Maira Schiavone

Presidenta de Cámara Junior
• Noticias breves

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios