COMBATIENDO EL AISLAMIENTOMarzo 27, 2020

La creatividad de los sanjuaninos en cuarentena

Adaptarse a la crisis por el aislamiento que impone el coronavirus es el imperativo del momento y son cada vez más los sanjuaninos que diseñan estrategias para mantenerse cerca, a la distancia.

Imagen anterior Imagen siguiente
La creatividad de los sanjuaninos en cuarentena

Más allá del teletrabajo y de los que tuvieron que salir a cumplir tareas en áreas como la salud, la seguridad y la producción de alimentos, las familias dejaron volar la imaginación para sobrellevar la cuarentena. Desde cocinar, jugar y hacer gimnasia en la casa hasta compartir memes y hacer videollamadas entre grupos de amigos, fueron diversas las actividades para matar el aburrimiento.

En este contexto, numerosos artistas locales decidieron compartir sus creaciones vía online. El arte virtual pasó a cumplir una doble función: entretener al público que necesita nuevas formas de recrearse ante el encierro y buscar otras maneras de sustento para quienes no pueden realizar sus shows habituales en este momento.

Así, muchos implementaron formas de pago a través de diferentes sistemas online, mientras que otros también compartieron conciertos, dibujos, bailes y actuaciones, de manera gratuita. También estuvieron los que mandaron mensajes de aliento y otros destinados a respetar las medidas de prevención y el cumplimiento de la cuarentena.

Esperando la Carroza, por Tik Tok
Una de las herramientas más utilizadas por los actores locales y el público en general es Tik Tok, la aplicación para crear y compartir videos cortos que hace furor. Entre los videos más divertidos que circularon por Instagram estuvieron los de Bárbara Olmedo, la actriz sanjuanina que formó parte de obras como “Navidad Navidad”, “Pelvis y “El Edipo”, ganadora de la Teatrina 2017, entre muchas otras. Escenas de películas clásicas del cine nacional como “Esperando la Carroza” fueron recreadas por esta artista, que desplegó su histrionismo a través de los diferentes personajes que caracterizó ella misma.

La Liga contra el Coronavirus
Recrear escenas de películas e interpretar a diversos personajes fueron algunas de las ideas que implementó Ana Laura Bustos para jugar con sus hijos, Santiago (6) y Facundo (4). Llenar la casa de lana para simular un laberinto láser al estilo Misión Imposible y disfrazarse para representar a superhéroes imaginarios fueron algunas de las actividades que Ana compartió en sus redes. “Somos la Liga contra el Coronavirus. Capitán América (Facu), Gecko (Santi), Súper Flow (Ana Laura) y Súper Cerveza (Mickey). Estamos dispuestos a encerrar a todo el que no cumpla la cuarentena”, escribió en un posteo de Instagram, que provocó las risas y aplausos de familiares y amigos.

Cuentos por WhatsApp
Una de las propuestas creativas vino por parte del narrador oral escénico Pablo Montemurro, quien implementó una opción diferente para entretener a grandes y chicos. “Cuentos por WhatsApp” es el nombre de esta iniciativa, que promete “un momento único para compartir entre niños, jóvenes, adultos o en familia”. Con funciones de cuentos para todas las edades, Montemurro busca lograr que “las historias se propaguen más que cualquier virus”. Para mayor información y contacto con el narrador, comunicarse al 264- 4685195. El sistema consiste en pagar una contribución voluntaria mensual (valor sugerido de 100 pesos) para recibir todas las semanas un audio con un cuento corto distinto.

Donaires aplaudió al personal de salud
En épocas de aislamiento obligatorio, fueron muchos los que decidieron homenajear a todas las personas que deben salir a la calle para cumplir con servicios
esenciales y proteger a los demás. El aplauso al personal de salud que en las grandes ciudades se realiza desde cada balcón, se hizo de forma virtual en lugares como San Juan. La banda de urban pop con raíces latinoamericanas, Donaires, integrada por los hermanos Pablo, Leo y Melisa Quiroga Cisella, junto a Javier Echenique, Ariel Montigel, Jorge Cordero y Cristian Jorquera, publicó un video con el mensaje “Gracias al personal médico y de la salud” en el que cada miembro del grupo apareció aplaudiendo desde su casa.

Acampando en casa
¿Cómo entretener a los niños y niñas durante la cuarentena? Esa fue una de las preguntas que más circuló en la última semana, debido a la inquietud de los padres que debieron acomodar la rutina de sus chicos, de un día para el otro. Si bien los medios e influencers compartieron ideas para realizar con toda la familia, cada hogar debió apelar a toda su creatividad. Los primos Beni y Naza Barros y Ciro y Santi Reina tuvieron la suerte de pasarlo juntos, ya que las familias comparten un terreno con dos casas y sus padres les armaron una carpa para simular que están de campamento. Transformar el encierro en una aventura fue la idea que tuvo gran éxito en este grupo.

Tirame una palabra
Instagram también sirvió para que el dibujante y caricaturista Nico Suárez se inspirara en las ideas de sus seguidores para hacer una creación original. “Tirame una palabra y lo entretengamo amigx” escribió el humorista gráfico en sus historias y así fue compartiendo su trabajo. La obra comenzó con un pequeño dibujo basado en el concepto “Las horas” y se fueron sumando otros que respondían a palabras como “coliflor”, “pizza”, “galletitas”, “la magia y la música”, “fútbol”, “tango”, “Caucete”, “miopes” y “birrita”. También estuvieron aquellas relacionadas con valores o conceptos vinculados a la cuarentena como “optimismo”, “libertad”, “empatía” y “distancia”. Al resultado final, Nico lo tituló “Cómo sobrevivir a la cuarentena”.

Un recital del otro lado de la pantalla
La banda sanjuanina de tecnorock Limbo fue una de las que se sumó a la idea de ofrecer recitales online, que a nivel internacional iniciaron artistas como
Alejandro Sanz y Juanes y Fito Páez en el ámbito nacional. Fabián Noriega fue quien transmitió en vivo por Instagram, mientras los seguidores podían interactuar con comentarios y aplausos virtuales. El dúo integrado por Noriega y Juan Manuel Vizcaíno iba a presentar su CD “See you on the other side” el 4 de abril en el Teatro del Bicentenario pero el show fue suspendido por las medidas sanitarias nacionales y provinciales. Sin embargo, se dio el gusto de compartir sus temas a través de las redes y traspasar las fronteras con su música. “Llegamos a México, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Gracias miles y a cuidarse” escribió después del show.

Canciones de entrecasa
Acostumbrados a cumplir con una agenda completa durante el año, con funciones en diferentes teatros y espacios culturales de San Juan, Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé no dejaron que la cuarentena los paralice. El matrimonio que conforma el Dúo Mixtura comenzó a transmitir por las redes sociales un recital diario, llamado “Canciones de entrecasa”. Algunas veces solos y otras, acompañados por sus hijos, los Mixtura continúan con este show virtual que cada noche sigue sumando seguidores.




Cumpleaños:

Carla De Giovannini

Comerciante
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios