March 25, 2020

Cuarentena: evalúan medidas para frenar subas de la carne

Agroindustria y Comercio siguen de cerca el precio de la carne. Preocupa a cuánto se está transando la media res. Esta semana se esperan medidas.

Imagen anterior Imagen siguiente

El Gobierno empezó a preocuparse por el aumento constante del precio de la carne en medio de la cuarentena, lo cual sería un problema grande para muchas familias. El Ministerio de Agroindustria recibió estos días reportes de que el precio de la media res tuvo aumentos durante la pandemia del coronavirus y que, por eso, muchas carnicerías también incrementaron sus productos.

La información fue trasladada a la secretaría de Comercio, desde donde se siguen las distintas denuncias por prácticas abusivas. Cuando las investigaciones avanzan, se suma la AFIP con el control. Ahora, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, evalúa llevar adelante medidas contra el aumento abusivo en las carnicerías. Para eso, se espera avanzar sobre el precio de la media res.

Esto se da con el aval del Ministerio de Agricultura, que monitorea la cadena de valor de la carne y que recibió distintas informaciones durante la última semana. Principalmente, las denuncias se concentraron desde que arrancó formalmente la cuarentena, el viernes. Las medidas no están decididas, pero esta cartera sigue de cerca estos movimientos, tanto en el mercado de la carne como en el resto.

La suba del precio de la carne es solo una muestra de las distintas irregularidades que se esperan en el mercado alimenticio. No es exclusivo de Argentina esto: desde que el brote de coronavirus aumentó, los precios en todo el mundo sufrieron transformaciones.

Sin embargo, referentes del sector (que acusan poco diálogo con el Ministerio en cuestión) insistieron con que no debería haber movimientos en los precios porque las exportaciones están en caída, ya que Europa ni está comprando la cuota Hilton y algunos otros lugares como Israel suspendieron la demanda. Los próximos días de cuarentena serán clave, porque esta semana habrá tres días de actividad y ahí se verán reflejados los precios.

Por ahora, lo que más piden los productores es que les dejen libre circulación en el medio de las medidas contra la propagación del coronavirus. Caso contrario, los precios podrían aumentar aún más. Por ejemplo, se vio un aumento importante en la cebolla porque varios camiones tuvieron problemas para salir desde las áreas de producción.




Cumpleaños:

Mikaela Salinas

Cantante
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios