La fiesta de la Evolución

Con una asistencia masiva del público, la Fiesta Nacional del Sol demostró la capacidad productiva y cultural de San Juan, en el enorme predio ubicado en Chimbas. Los stands más llamativos, los anuncios más importantes y todo el despliegue de color en la celebración más importante de la provincia.

Imagen anterior Imagen siguiente
La Fiesta de la Evolución. En el centro del Costanera Complejo Ferial está ubicado el escenario La Peña, en donde los artistas folclóricos más importantes de San Juan actúan frente a uno de los patios gastronómicos.
La Fiesta de la Evolución. Carla Candeo y Miguel Delgado.
La Fiesta de la Evolución. Daiana Cortez y Teo Villavicencio se acercaron a los robots del stand de Rawson.
La Fiesta de la Evolución. Pamela Araya, Noelia Lescura y Carla Carmona.
La Fiesta de la Evolución. Daniela Rodríguez con su esposo, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo.
La Fiesta de la Evolución. Julián y Omar Blanco, Rubén Ramírez, Edgardo Guerci, Isabel Romero y Luis Valdebenito.
La Fiesta de la Evolución. Mariana Orduña, Juan Manuel, Catalina y Guillermina Flores y Cristina Díaz, en el stand de Evolución donde se encontraban fotos y objetos antiguos.
La Fiesta de la Evolución. Patricia Ortiz y Jorge Martín frente al tren que se desplazaba con pasajeros, para recordar al Ferrocarril General San Martín.
La Fiesta de la Evolución. En el punto del “Futuro”, la gente expresa sus deseos y sueños, que quedan plasmados en la pantalla gigante.
La Fiesta de la Evolución. Pablo Maldonado caracterizó al filósofo “Bigo”, quien anima un espacio interactivo en el que la gente expresa sus deseos a través de una pantalla gigante. En la foto, junto a Mariana Montes.
La Fiesta de la Evolución. Jorge e Isabella Surbando, Magalí y Maite Aballay y Cristina Surbando recorrieron el stand de “Evolución” y posaron con las máscaras que entregaban en el lugar.
La Fiesta de la Evolución. Rosina y Fiorella Samaritano con Genaro Re en brazos, frente al dinosaurio inflable que se encuentra en la entrada al predio.
La Fiesta de la Evolución. El intendente de 9 de Julio Gustavo Núñez junto al intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego.
La Fiesta de la Evolución. Martha González de Mallea y Cristina Negri recorrieron el predio.
La Fiesta de la Evolución. Con solo 16 años, Ángeles Domínguez cumplió el sueño de actuar en el escenario mayor de la Fiesta del Sol, por haber ganado en la última edición del Concurso de Intérpretes del programa La Ventana. La cantante oriunda de Sarmiento abrió los shows del primer día y fue muy aplaudida por el público.
La Fiesta de la Evolución. Abel Pintos volvió a conquistar al público sanjuanino con su carisma y talento musical.
La Fiesta de la Evolución. Más de 65 mil personas participaron de la primera noche de la Fiesta Nacional del Sol. El público colmó las gradas del Escenario San Juan para disfrutar de los shows de Abel Pintos y La Barra.
La Fiesta de la Evolución. El gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspzan, presentaron el libro “Evolución”, que contiene la historia de la Fiesta Nacional del Sol desde su primera edición en el año 1972, junto a la periodista Betty Puga, autora de esta publicación.
La Fiesta de la Evolución. La Fiesta de la Evolución. Durante el acto de apertura, la cantante Susana Castro firmó un acta acuerdo con el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, destinado a realizar acciones para cumplir con el cupo femenino en los escenarios locales. La artista jachallera impulsó el convenio en nombre de la Colectiva de Músicas de San Juan.
La Fiesta de la Evolución. El corte de cintas en el Costanera Predio Ferial fue realizado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su esposa Silvana Rodríguez, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el vicegobernador Roberto Gattoni, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la senadora Cristina López, el diputado provincial Juan Carlos Abarca y la Reina y Virreina del Sol 2019, Camila Santamaría y Paula Vilanova, respectivamente.
La Fiesta de la Evolución. Con danza, teatro aéreo y un impresionante despliegue de color, la apertura de la Fiesta del Sol hizo referencia a momentos clave de la historia sanjuanina, que marcan la “evolución”, el lema de la celebración en 2020.

Aprender, transformar y mejorar fueron las claves del concepto “Evolución”, que este año adoptó la Fiesta Nacional del Sol y que el Gobierno Provincial intentó reflejar a través de distintas áreas. Esta idea fue fundamental en la apertura de la edición 2020 en el Costanera Complejo Ferial, que además de impactar con el show artístico, apostó a mostrar distintos cambios que atraviesa la provincia, con el fin de evolucionar.

Más de 65 mil personas asistieron el primer día de la Feria y disfrutaron de los diversos atractivos con los que cuenta el predio de 37 hectáreas, ubicado en Chimbas. Allí, más de 200 stands exhiben el trabajo y creatividad del sector público y privado de la provincia, con entretenimiento, shows, juegos e información. En el stand dedicado a la “Evolución”, la gente puede echar tanto una mirada al pasado y meterse en el mundo de los dinosaurios como en la época del terremoto o proyectar sus deseos para el futuro en una pantalla gigante. Juegos virtuales y de robótica, ciclovías para andar en bici o monopatín, personajes de caricatura fueron algunos de los entretenimientos para los más chicos. El público adulto pudo disfrutar tanto del patio cervecero y el gastronómico, con shows de diferentes estilos musicales.

 

Pensando en una “Nueva Era”

Mientras los primeros grupos comenzaban a recorrer el lugar, se realizó el acto de inauguración, que contó con la presencia de autoridades provinciales e invitados nacionales. El gobernador Sergio Uñac y su esposa Silvana Rodríguez realizaron el corte de cinta junto al vicegobernador Roberto Gattoni; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, entre otros funcionarios. También estuvieron presentes las 19 embajadoras departamentales del Sol; legisladores nacionales y provinciales, ministros del Ejecutivo, intendentes, empresarios y público en general.

Además de destacar la capacidad de la fiesta para congregar a sanjuaninos y turistas, el gobernador resaltó el concepto de esta edición: “Evolución. Lo que nos pasó nos hizo más fuertes”. “Evolución es pensar el San Juan que nos dejó el terremoto y el que nos animamos a construir, es pensar también que debemos tomar lo mejor que hemos construido entre todos, pero siempre la mirada tiene que ser puesta hacia adelante” sostuvo el mandatario provincial. En este sentido, aseveró que el Costanera Predio Ferial, “es la síntesis de la evolución misma, porque no hace muchos años este lugar era donde los sanjuaninos de manera inapropiada veníamos a depositar residuos, escombros, era una imagen de San Juan que no queríamos”. Así, destacó la misión de integración y federalización que tiene este lugar y señaló los avances en perspectiva de género que busca realizar la provincia. Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, también habló de la evolución en materia de género, en relación a la decisión de comenzar a elegir a embajadoras “para comunicar algo nuevo”.

En el mismo acto el gobernador y la ministra presentaron el libro "Evolución”, que contiene la historia de la Fiesta Nacional del Sol desde su primera edición en el año 1972. En ese momento también estuvo presente la periodista Betty Puga, autora de esta publicación.

Luego de los discursos de los funcionarios, la gente disfrutó del show artístico que mostró hechos y momentos que marcaron un hito en la historia de San Juan. El espectáculo incluyó danza y teatro aéreo y la canción de la FNS 2020, “Nueva Era”, interpretada por Florencia Carmona, Juanse Arano y Aldo Stordeur, junto a un coro y orquesta de niños.

 

Un paso clave para las artistas sanjuaninas

Uno de los momentos más importantes de la apertura fue el convenio que firmó el Gobierno de la Provincia con la Colectiva de Músicas de San Juan, con el fin de cumplir con el cupo femenino en los escenarios locales. La ratificación de este acuerdo estuvo a cargo del gobernador, Sergio Uñac, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y la cantante Susana Castro, quien fue en representación de la organización que busca visibilizar el trabajo de las músicas en la provincia.

El convenio establece que se generarán acciones conjuntas para promover el trabajo de las artistas dentro y fuera de la provincia y para obtener información que será parte del Registro Único de Músicos Nacionales y agrupaciones nacionales musicales. Según informaron, la posible autoridad de aplicación de la ley 27.539 será el Instituto Nacional de la Música, que se encargará de corroborar que las grillas de los festivales cumplan con este acuerdo.

 

Los números de la FNS

700 empresas trabajan en distintas áreas de la fiesta

2.000 personas participarán del Carrusel

4.000 personas trabajan en el Predio Ferial,

500 artistas serán parte del Espectáculo Final

50 auspiciantes aportan su capital para la realización de la celebración




Cumpleaños:

Jorge Millón

ingeniero civil, director de Hidráulica
• Noticias breves

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios