Mayo 05, 2016

Con tutores, lograron reducir el fracaso en la escuela secundaria

Es porque con ellos los chicos aprenden el “oficio de ser alumnos”, de acuerdo a una nueva investigación.

Imagen anterior Imagen siguiente
Con tutor. Aprueba lengua y matemática 10% más de alumnos; y más de 5% se salva de repetir.

Asediada por la alta deserción y el bajo nivel de aprendizaje, la secundaria está en jaque. Todo el mundo habla de reformar el nivel medio, pero no hay acuerdo sobre cómo hacerlo. Desde la ONG Cimientos probaron una innovación que parece dar resultados: implementaron un programa de becas con tutorías para acompañar las trayectorias escolares de los adolescentes. Acaban de presentar los datos surgidos de la evaluación de esa iniciativa: encontraron que las tutorías mejoran el desempeño de los alumnos y reducen el ausentismo.

Los últimos datos del Ministerio de Educación indican que había 795.471 alumnos cursando 1° año de la secundaria en 2014. Ese año terminaron la escuela solo 315.659 estudiantes: menos de la mitad (39,6%). La comparación con la cohorte que cursaba 1° año en 2009 (806.376 alumnos) arroja cifras similares: 6 años después, solo el 39,1% recibió su título. En otras palabras, 6 de cada 10 se quedaron en el camino. Este panorama motivó a Cimientos a pensar estrategias que permitan que más chicos lleguen a la meta.

Según el estudio de Cimientos, realizado en la provincia de Buenos Aires, una de las causas que explican el bajo desempeño de los alumnos es la falta de “hábitos escolares”: muchos desaprueban porque no estudian con anticipación para una prueba, no le piden la tarea a un compañero si faltan, o no aprovechan las horas libres para estudiar. Es decir: no saben “navegar” la escuela, y no lo han aprendido de sus padres porque muchos pertenecen a la primera generación de sus familias en acceder al nivel medio, cuya “obligatoriedad” –vigente solo en la letra de la ley– cumple una década en 2016.

El acompañamiento de un tutor –en la mayoría de los casos, a lo largo de los 5 o 6 años de secundaria– puede hacer la diferencia para que los adolescentes incorporen estos hábitos. “El programa Futuros Egresados propone una tutoría en la escuela, una vez por mes. Es un proceso en el que no solo participan el tutor y el alumno, sino también un adulto (padre, hermano o algún referente) que se compromete a acompañar al chico”, explica María Cortelezzi, de Cimientos.

El sociólogo suizo Philippe Perrenoud sostiene que existe un “oficio de alumno”, una serie de saberes (por ejemplo, cuándo y cuánto estudiar, cómo relacionarse con cada docente, cómo comportarse en el aula) que le permiten al estudiante desenvolverse en escuela. Ese oficio no se enseña en ningún lado, forma parte de un “currículum oculto”. “Muchas de esas conductas, que pueden parecer obvias, ya no lo son –sostiene Cortelezzi–. Hay chicos que no tienen la pauta de levantar la mano para hablar en clase, o preguntar si no entienden, o proponerse objetivos y revisar si los cumplen o no”.

"Los chicos van adquiriendo consejos de los tutores que los ayudan a desarrollar estas habilidades. Por ejemplo, si un alumno le cuenta al tutor que en general no termina los deberes, este le puede recomendar formas de hacer la tarea, como pedirle ayuda a un familiar, juntarse con un amigo, empezar con más de un día de anticipación. Así el alumno empieza a mejorar en estas habilidades", señala Alejandro Ganimian, investigador de posdoctorado de J-PAL de Ásia del Sur y coordinador de la evaluación del programa Futuros Egresados.

Según el estudio de Cimientos, las tutorías contribuyen a que los chicosincorporen mejor las pautas de su “oficio” y repercuten en los resultados: aumentan el porcentaje de alumnos que aprueban lengua y matemática en 10 puntos porcentuales, reducen la cantidad de alumnos que reprueban el año por más de 5 puntos porcentuales y disminuyen casi un 16% las ausencias. Además, el acompañamiento personalizado ayuda a que los chicos mejoren su motivación.




Cumpleaños:

Victoria Sol Merenda

Profesora de danza
• Noticias breves

PARA TENER EN CUENTA

El 1 de abril cambia el horario restringido del uso de agua potable

OSSE informa que durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año, el horario restringido será de 11 a 17.

MCSJ

Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.

CAPITAL

Cambian lámparas por luz LED en el microcentro

Por el lapso de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

EN SANTA LUCíA

Amplían red de agua potable para el Loteo Aguilera

Los trabajos se realizarán el martes 23 de marzo, entre las 9 y las 17, afectando el servicio desde calle Santa María de Oro, al este por calle Hipólito Irigoyen.

RAWSON

Se lanzó la edición 2021 de la Red Comunitaria Cultural

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación puso en marcha la edición 2021 del Programa Red Comunitaria Cultural donde los rawsinos podrán participar de las distintas disciplinas artísticas y culturales.

EN MARQUESADO

Interrupción de servicio de agua potable

OSSE está realizando trabajos de urgencia en el Establecimiento Potabilizador Marquesado por rotura de la electrobomba.

RIVADAVIA

Conograma de caminatas saludables

Desde los primeros días del mes de marzo se vienen realizando caminatas saludables para adultos mayores en Rivadavia. Éstas tienen como objetivo generar un espacio de esparcimiento al aire libre a través de la actividad física, en los diferentes espacios verdes.

CAPITAL Y ARTIFY

Entregan $700.000 en premios a mujeres artistas

Juego de Damas se llama el proyecto que busca impulsar a las artistas visuales. Hay un total de 20 premios, 5 por orden de mérito. Además, se realizará una exposición de las producciones.

MES DE LA MUJER

Vuelve la Feria Manos en Pandemia, edición especial

La plaza de la joroba volverá a ser la sede de los emprendedores, esta vez con temática especial. La cita es el 13 de marzo desde las 18:30 hs.

OSSE

Caucete ya cuenta con el normal suministro de agua potable

A última hora del día del martes 9 de marzo, OSSE culminó con los trabajos de reparación sobre el tramo de la cañería dañada por empresa contratista de gas.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO

AUH, jubilados y pensionados: el calendario completo de pagos de la ANSES en marzo 2021

El pasado 8 de marzo se retomó el calendario de Anses para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, con el incremento de 8,07%, que se suma a la suba del saldo de la Tarjeta Alimentar.

ROLAND GARROS

Rafael Nadal derrotó a Djokovic y sumó su 13° título en París

El español estuvo indomable, le ganó por 6-0, 6-2 y 7-5 al número uno del mundo y alcanzó a Roger Federer con 20 consagraciones en Grand Slam.

Este es el calendario de esterilización para julio

Los quirófanos de esterilización de animales de compañía, recorren toda la provincia para brindar este servicio de manera gratuita. En julio pasará por Rawson, Rivadavia, Chimbas, Angaco, Ullum y Zonda.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios