Presentación de libroAbril 30, 2015

"Los próceres en carne viva"

Se trata de una obra escrita para que el lector conozca lo que no enseñan los historiadores, según explicó su autor, el periodista Juan Carlos Bataller.

Juan Carlos Bataller, autor del libro "Los próceres en carne viva", estuvo en el programa A Media Mañana donde fue entrevistado por Nina Galván y Guillermo Juárez

Imagen anterior Imagen siguiente
Los próceres en carne viva
Los próceres en carne viva. Autor Juan Carlos Bataller


En la edición de este miércoles del programa "A Media Mañana" que conducen Mariano Bataller y Nina Galván, que se emite por Canal 8, entrevistaron al periodista Juan Carlos Bataller, el que presentó su nuevo libro .

"Lo que me propuse fue tomar un momento de la vida de un gobernador y de ahí poder pintar la escena para que la gente se entere", expresó el autor del libro, el periodista Juan Carlos Bataller, al momento de presentar su nueva obra literaria: "Los próceres en carne viva".

El libro contiene las curiosidades, la realidad, lo que no se dice en los libros de historia. Se trata de mirar la historia desde las personas que la protagonizan, con próceres no idealizados ni inmaculados sino con sus defectos y virtudes. "Todo desde a mirada de un periodista, yo no soy historiador. A la historia la hace la gente, las vivencias", aclaró Bataller.


Prólogo

Un siglo muy especial
Hay plazas, calles, escuelas, departamentos y ciudades que llevan sus nombres.
Sin embargo, muy poco es lo que sabemos de ellos.
Y, lo que es peor, en muchos casos se los ha resumido al triste papel de estatuas inalcanzables.
Estamos hablando de los gobernadores sanjuaninos del siglo XIX, el Siglo de los Próceres. De nuestros próceres.

Algún día el tema debería ser motivo de un estudio profundo por historiadores, antropólogos y sociólogos.
Es increíble que una pequeña aldea, alejada de los grandes centros irradiadores de la cultura y la economía, haya dado tantos hombres de relevancia nacional y haya sido partícipe de acontecimientos que tuvieron gran repercusión en la historia del país.

Partamos de una base: cuando nació Argentina como Nación, no poblaban el territorio sanjuanino más de 15 mil personas, la mayoría analfabetas. No había escuelas ni caminos ni medios de transporte que no fuera por tracción a sangre y se vivía en una economía de subsistencia absolutamente precaria.
Sin embargo esta sociedad produjo hombres que llegaron a ocupar los más altos cargos de la naciente Nación.
Fue un sanjuanino quien presidió el congreso que nos dio la independencia en Tucumán.
Otro sanjuanino fue presidente de la Nación y es reconocido en el mundo como educador y escritor.
Un solo argentino llegó a presidir los tres poderes del Estado y había nacido precisamente en esta tierra.
Varios comprovincianos llegaron a ocupar cargos en el gabinete nacional.
Fue un sanjuanino el creador de la Cruz Roja Argentina.
En esa pequeña aldea se redactó la primera declaración de derechos del hombre, como lo fue la Carta de Mayo, se hizo uno de los mayores aportes a la gesta libertadora y fue escenario de tremendas luchas fraticidas y espantosos crímenes políticos.
Y en este sitio casi desconocido en el mundo, se vivieron acontecimientos difíciles de entender como la quema de la Carta de Mayo en la Plaza pública o el fusilamiento del hombre que dio la autonomía provincial.

Todos estos acontecimientos se produjeron en el siglo XIX, antes que llegara el primer automóvil, se imaginara siquiera medios de comunicación como el teléfono, la radio y la televisión o que las vías del ferrocarril entraran en la ciudad.

Este libro no debe considerarse una historia documental escrita por un historiador sino el relato de un periodista sobre acontecimientos que fueron moldeando lo que hoy somos.
El lector se encontrará con hechos conocidos. Y con otros muy pocos difundidos, ya sea por intereses, convicciones o piedad. Algunos, quizás, hasta lleguen a asombrarlo.
A diferencia con el anterior libro, “Los gobernadores de mi memoria”, basado en testimonios recogidos en persona por mi trabajo periodístico, en este se abreva en distintas fuentes.
Algunos de estos hechos ya fueron publicados en mi libro Revoluciones y Crímenes Políticos en San Juan, editado en mayo de 2.000.
Otros son inéditos y basados en el trabajo documental de nuestros historiadores.
Tanto uno como otro y el tercer libro –en preparación- que completa 2 siglos en la vida provinciana- intentan una aproximación a la vida íntima de los hombres que gobernaron San Juan.

JCB



Cumpleaños:

Juan Carlos Billordo

Martilleros Públicos
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios