un informe del 2014Marzo 7, 2015

San Juan ocupó el puesto 10 a nivel nacional por los femicidios

Según publicó la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en San Juan se produjeron 3 casos de femicidio entre los que se destacó el caso de Carolina Tejada que murió en manos de su pareja 24 años mayor que ella frente al hijo de ambos de 7 años.

Imagen anterior Imagen siguiente
San Juan se ubica en el puesto 10 junto a otras seis provincias en materia de femicidios cometidos durante el 2014. Así lo informó la Asociación Civil La Casa del Encuentro que dio a conocer esta semana el informe realizado con relevamientos en todas las provincias y que en el mismo lugar de San Juan se ubica Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa y San Luis. Según publicó dicha Asociación, en San Juan se produjeron 3 casos de femicidio entre los que se destacó el caso de Carolina Tejada (37) que sufrió el 18 de enero de 2014 una brutal agresión de la mano de su pareja el contratista Segundo Melián (61) frente al hijo de ambos de apenas 7 años. Aquel día el hombre la golpeó con el mango de un rifle y después con un palo, hasta hundirle el cráneo y desfigurarla. La mujer agonizó por tres días y luego murió.
Los tres casos que se dieron en San Juan se vienen a sumar a los registrados a nivel nacional que alcanzan un total de 277 casos, 18 casos menos que en el 2013. Según se desprende del estudio, en la mayoría de los casos el asesino es la pareja de la víctima y en segundo lugar la ex pareja (de los 277, 95 fueron la pareja, 61 la ex pareja y el tercer vínculo más común es otro familiar, del que se registraron 19 casos). Las víctimas en la mayoría de los casos tienen entre 31 y 50 años (92 casos) y en segundo lugar entre 19 y 30 (82 casos).
Las formas más comunes de perpetuar los femicidios fueron a balazos (73), a puñaladas (68) o golpeadas (54). Otro dato que preocupa es el lugar donde se cometieron los asesinatos, en 74 casos fue en la casa de la víctima, en 69 en la vivienda compartida y mucho más atrás, con 21 casos, en zonas descampadas.
Casos por provincia Buenos Aires: 91 Córdoba: 21 Salta: 21 Misiones: 16 Entre Ríos: 15 Chaco: 13 Mendoza: 13 Santa Fe: 13 Santiago del Estero: 13 Tucumán: 11 Río Negro: 7 Formosa: 5 Neuquén: 4 Chubut: 3 Corrientes: 3 Jujuy: 3 La Pampa: 3 San Juan: 3 San Luis: 3 Tierra del Fuego: 3 Santa Cruz: 2 Catamarca: 1 La Rioja: 0 Los casos de femicidio Además del caso de Carolina Tejada, los otros dos casos que se registraron en el 2014 y que llevan a ubicar a San Juan dentro de estas estadísticas son los ocurridos el 5 de abril y el 14 de ese mes. El primero tuvo como víctima a Marcela Riveros de 83 años quien murió en la Villa Ross en Chimbas, después de que su nieta de 15 años la acuchillara y dijera que fue un grupo de hombres en un robo.
El segundo fue el de Bárbara Galleguillo, una joven de 29 años que apareció muerta de dos balazos en el interior de la "Cueva del Chancho” en Chimbas. La mujer murió en manos de su cuñada de 18 años en un encuentro que tuvieron las dos en la vía pública.


Cumpleaños:

Mario Agüero

Ex hockista. Presidente del Concepción Patín Club

Fallecido:

Augusto Pio Cabrera

El sepelio se realizará hoy a las 9 Hs. en el cementerio San Mig...
• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

Vulnerability Scanner