ESTUDIOOctubre 10, 2014

La cruzada de los jóvenes para conseguir trabajo

Cuando logran insertarse en el mercado laboral, trabajan más horas y su remuneración no alcanza el salario mínimo.

Imagen anterior Imagen siguiente

Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), falta generar avances para que la juventud finalice sus estudios escolares y logre la inserción laboral. El organismo sostiene que en los últimos años más chicos consiguieron desenvolverse en el mercado laboral pero no tienen las mismas oportunidades. Muchos trabajan horas de más, perciben una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil y sufren inestabilidad.

"Recomendaciones integrales de política pública para las juventudes en la Argentina" es el informe realizado por el CIPPEC, que incluye a jóvenes entre los 15 y 29 años y que analiza cuatro factores para el tránsito de la juventud a la adultez: la terminalidad educativa, la inserción laboral, el acceso a la vivienda y la tenencia del primer hijo. El estudio brinda un panorama de lo que sucede a nivel nacional. Además, El Nuevo Diario entrevistó al director de la Gerencia de Empleo de San Juan y al responsable de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que explicaron lo que sucede a nivel local. Aparte, jóvenes con y sin trabajo, e incluso participantes de los programas de capacitación y empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación contaron su experiencia.

EL DEFICIT DE LA SECUNDARIA

Entre 2003 y 2012, según el informe, se redujo el porcentaje de chicos que no completaron el nivel secundario. Sin embargo, la baja fue menor a la esperada, teniendo en cuenta la inversión que hizo el Estado en educación. Hay cerca de 4 millones de jóvenes argentinos, entre los 20 y 29 años, que no terminaron la educación secundaria. Además, entre quienes no abandonaron sus estudios secundarios, el 40 por ciento tiene una edad superior a la teórica. Uno de los obstáculos más relevantes para concluir con la educación formal obligatoria es que “la escuela secundaria no garantiza los saberes relevantes y está desconectada del mercado laboral”, expresa el estudio.

MAS TRABAJO Y MENOS CALIDAD

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación el desempleo joven se redujo en los últimos años del 31 al 17 por ciento. Sin embargo, para el CIPPEC, la inserción en el mercado laboral va más allá de conseguir un primer trabajo, tiene que ver con la calidad y la duración del empleo al que la persona accede.

De acuerdo al estudio, el 23 por ciento de los jóvenes trabajan más de las horas permitidas. Además, el 19 por ciento son contratados a plazo determinado y el 15 por ciento con período de finalización. Aparte, el 25 por ciento percibe una remuneración inferior al salario mínimo vital y móvil.

LAS CRIFRAS EN SAN JUAN
La Gerencia de Empleo, junto a las 20 oficinas de empleo que funcionan en los diferentes municipios de la provincia, es la principal receptora de los jóvenes en busca de trabajo. A través de los diferentes programas que desarrolla el Ministerio de Trabajo de Nación, trabaja para capacitarlos en oficios e insertarlos en el mundo del trabajo. Según este ente:

4.000 jóvenes se capacitaron y realizaron entrenamiento laboral en el sector privado, desde 2009 y hasta la actualidad.

1.000 personas, de todas las edades, se insertaron en relación laboral en empresas privadas, desde 2009 y hasta la actualidad.

9.000 es el número aproximado de jóvenes sanjuaninos que participan en el programa PROGRESAR. De ese total, alrededor del 70 por ciento está terminando sus estudios secundarios.

GUSTAVO RODRIGUEZ - DIRECTOR GERENCIA DE EMPLEO DE SAN JUAN
"Hay graduados que no encuentran inserción laboral"

-¿Qué demandas tienen los jóvenes que se acercan?

-Están relacionadas a capacitación en oficios conocidos, como el de la construcción. Además, están pidiendo mucho otros relacionados a las industrias culturales, como producción de audio y video o composición de música. También ofrecemos otros oficios con rápida salida laboral, como soldador, mecánico, lo relacionado a la transformación de materias primas y al trabajo vitivinícola.

-¿Los jóvenes recurren con frecuencia a las oficinas de empleo?

-Creo que se dan cuenta que necesitan pasar por las oficinas. Aparte de eso, tenemos visualizados algunos sectores que quedaron fuera de nuestra agenda y ahora queremos salir a buscarlos. Un caso específico son los graduados que llevan más de tres años recibidos y no encuentran inserción laboral. Hablamos con el Rectorado de la UNSJ y comenzamos a diseñar el programa Cimientos, para que cerca de 150 personas trabajen en las cinco facultades.

-¿Qué les falta a los jóvenes para insertarse laboralmente?

-Cuando van a buscar trabajo les preguntan por experiencia laboral y conocimiento en el oficio y dicen “recién salgo de la secundaria y no tengo plata para capacitarme”. Aquí está el lugar del Ministerio de Trabajo y nuestros convenios son entre Estado Nacional y municipios. Por eso, la presencia de la oficina es más importante en algunos departamentos que en otros, depende de si los intendentes tienen priorizado el empleo en su agenda

ROBERTO CORREA ESBRY - SUBSECRETARIA DE TRABAJO
"Es una franja con la que hay que trabajar arduamente"

-¿Cómo trabajan en la inserción laboral de los jóvenes?

-Todavía no tenemos un programa provincial de empleo, pero sí utilizamos las herramientas que brinda el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las usamos para promover la inserción laboral sobre todo en los jóvenes de 18 a 25 años. Muchas veces no tienen capacitación profesional y están al margen del mercado laboral porque las empresas cada vez exigen más personal capacitado. Es una franja con la que hay que trabajar arduamente.

-¿Qué demandas llegan a la Subsecretaría desde los jóvenes?

-Los jóvenes piden cualquier tipo de trabajo, de lo que sea, desde empresas de limpieza hasta para las mineras. Los motiva mucho el trabajo minero por la rentabilidad que tiene en los salarios, más allá de si están o no capacitados.

-¿Qué debilidades tiene este sector para conseguir trabajo?

-Yo creo que deberíamos trabajar más en la formación de oficios puntuales como por ejemplo en el tema textil. El director de Políticas Laborales de la provincia está armando unos programas de capacitación para oficios de lo que vamos necesitando en la industria textil y minera.

-¿El empresario está abierto a incorporar a los jóvenes?

-La demanda de trabajo es cerrada. En este momento notamos que cuesta la inserción laboral. A lo mejor el mercado laboral está tranquilo en cuanto a que no hay conflictos, y si hay alguno se indemniza o hay retiro voluntario. Pero después, insertar esa gente en el mercado laboral está costando.

MARIA ROJAS - EGRESADA DE ABOGACIA
"Las oportunidades son ad honorem"

-¿Qué oportunidades de trabajo has encontrado?

-En relación con mi profesión son todas ad honorem, prácticas, como las hacemos en el último año de la facultad. Lamentablemente el título no vale. Para buscar trabajo utilicé contactos, dejé currículums, pero si no vas de parte de algún conocido es difícil que te tengan en cuenta. Creo que muchos juzgan a los jóvenes, piden experiencia en tu primer trabajo, lo cual es lógico. Hay mucha falta de empatía y en mi caso no es falta de voluntad.

AILIN PAEZ - EGRESADA DE PSICOLOGIA
“Te piden que tengas experiencia”

-¿Qué oportunidades de trabajo encontraste?

-No muchas. Presenté currículums en muchos lugares. En la mayoría te piden que tengas experiencia y encima te quieren pagar dos pesos. Desde que me recibí, estuve cinco meses desocupada hasta que conseguí un trabajo por una amiga pero no me pagan lo que un profesional trabaja. Ahora trabajo en un geriátrico, en consultorio privado y en una escuela como DAI pero llevo tres meses y todavía no me pagan.

LAURA SCHULD - ESTUDIANTE DE PROF. NIVEL INICIAL

"No tuve problema para trabajar"

-¿Qué dificultades tienen los jóvenes para conseguir trabajo?

-En mi caso no tuve dificultades. Me parece que en otros trabajos puede ser, porque hay mucha gente con experiencia. En este caso buscan la experiencia, que estudies y mucha confianza porque estás trabajando con niños. Ahora dejé para dedicarme a hacer la residencia. Hasta el año pasado trabajé en un jardín maternal. Busqué mucho, repartí currículums por jardines y en uno me llamaron por recomendación de una persona que me conocía.

GABRIELA AGUIERO - PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PRIVADO

"Antes no trabajaba porque tengo hijos"

-¿Cómo llegaste a la oficina de Empleo de Chimbas?

-Conocí el programa en las propagandas de tele y me acerqué a averiguar. Ahora trabajo en un maxi kiosco, que también tiene cyber, así que estoy aprendiendo computación. Es mi primer trabajo y antes no había podido trabajar porque tengo hijos. Ahora el más pequeñito tiene seis años y por eso decidí tratar de buscar una salida laboral. Es una experiencia muy buena y tengo pensado hacer algún curso que me beneficie para progresar más.

MAURICIO BUENO - PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SEXCTOR PUBLICO
"Quería tener una experiencia laboral"

-¿Por qué te acercaste a la oficina de empleo?

-Quería tener una experiencia laboral.Ahora trabajo en la oficina de Empleo, estoy encargado de discapacidad. Es muy buena la experiencia, me siento cómodo. Cuando rinda la materia que me queda de la escuela, me gustaría buscar trabajo con mi título. Me gustaría capacitarme en computación. Ahora con mi compañero estamos armando un proyecto para que se pueda dictar un curso de programador de PC.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014




Cumpleaños:

Dalmiro Garay Cueli

abogado.
• Noticias breves

Calendario de esterilización de animales de septiembre

Del 3 al 28: Quirófano municipal - 9 de Julio Del 3 al 28: Unión Vecinal Lote Hogar 35- Pocito Del 3 al 28: Federación de Uniones Vecinales (B° Área II)- Caucete Del 3 al 28: Barrio Conjunto 5 (Domicilio particular)- Santa Lucía Del 3 al 28: Domicilio Particular- Ullum Los horarios de atención en los quirófanos son de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Los turnos para los animales de compañía deben solicitarse al 4305937 de 7.30 a 13.30.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios