U$S 1,5 millonesJulio 22, 2014

Aprobaron el subsidio para comenzar a construir un radiotelescopio

Nación otorgó un subsidio a la provincia de 1.5 millones de dólares para comenzar con los trabajos del Radiotelescopio que se instalará en Talacasto.

Imagen anterior Imagen siguiente
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio), que se pretende instalar en Talacasto

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio), que se pretende instalar en Talacasto, San Juan.

El gobernador Gioja informó que "el gobierno Chino nos invitó a cerrar esta propuesta para concretar este proyecto que está en la agenda de ambos países".

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono, contó que "en su momento se hizo un pedido de apoyo económico al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y ese pedido fue aprobado. Ha sido aprobado el proyecto y el subsidio de un millón y medio de dólares. Este es un monto importante para comenzar y confirmar el compromiso del gobierno Nacional por el proyecto".

"Se envió el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó y se otorgó el subsidio a San Juan, firmado la semana pasada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación", dijo Del Bono. Agregó que "la Nación se compromete con esa cantidad de dinero como aporte para la instalación del equipo, pero aún no ha llegado porque aún no se define la compra del terreno donde se va a instalar en Talacasto".

De todos modos, aclaró que "hay que tener en cuenta que el proyecto cuesta unos 30 millones de dólares, pero este monto va a permitir comenzar con el trabajo. Uno de los puntos importantes es la compra del terreno, luego hacer las rutas de acceso, hay que llevar luz eléctrica y hay que darle una muy buena conexión de internet ya que el equipo se maneja por control remoto".

La obra surge de un acuerdo que se realiza entre la Universidad Nacional de San Juan y el Observatorio Nacional de China, que depende de la Academia Nacional de China. "El equipo, el telescopio es habilitado allá y lo instalarán acá en la provincia, en conjunto con todos los astrónomos argentinos", informó Del Bono.




Cumpleaños:

Pablo Plana Castano

• Noticias breves

Destinos de los quirófanos hasta los primeros días de diciembre

Entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre los quirófanos de esterilización de animales de compañía, permanecerán en Rawson, Rivadavia y Pocito. Hasta el 6/12/19- Barrio Obrero, Sala de Emergencia- Rawson. Hasta el 6/12/19- SUM Barrio Valle Grande- Rawson Hasta el 6/12/19- Edificio Consejo Deliberante, Calle Maurín frente a plaza de Pocito Hasta el 6/12/19- Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 Oeste- Pocito. Hasta el 6/12/19- Unión Vecinal Barrio Camus, Av. Libertador pasando Rastreador Calivar- Rivadavia. Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes en horario de mañana de lunes a viernes.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios