Cumbre del mosto en San JuanAbril 25, 2014

Fuerte apoyo nacional al proyecto de uso de jugos naturales

El gobernador Gioja presidió la presentación del Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales: Una Estrategia Complementaria para las Economías Regionales, organizado por el Ministerio de Producción y la COVIAR.

Imagen anterior Imagen siguiente
Cumbre del mosto en San Juan: Máximo apoyo del sector vitivinícola nacional al proyecto de uso de jugos naturales.
Cumbre del mosto en San Juan: Máximo apoyo del sector vitivinícola nacional al proyecto de uso de jugos naturales.
Cumbre del mosto en San Juan: Máximo apoyo del sector vitivinícola nacional al proyecto de uso de jugos naturales.

Con un fuerte apoyo de los Ministros de la Producción y de Economía de las provincias vitivinícolas, de diputados nacionales de bancada oficialista y opositora y del sector vitivinícola en pleno, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico conjuntamente con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentaron el Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales.

El objetivo de este Proyecto de Ley es proteger las economías regionales promoviendo el uso de jugos naturales de fruta en bebidas analcohólicas. En el caso de la industria Vitivínicola, el uso del jugo concentrado de uva en forma conjunta con el azúcar de caña originarían beneficios impositivos; generando un mercado de unas 50 mil toneladas para el mosto. La incorporación de componentes naturales y saludables a las bebidas analcohólicas, es también un aspecto fundamental de este Proyecto.

La iniciativa de esta Ley, está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y fue presentada por los legisladores Luis Basterra de Formosa, Guillermo Carmona de Mendoza, Omar Félix de San Rafael, Rubén Uñac y Daniel Tomas de San Juan.

El encuentro se desarrolló en el Salón Camus del Centro Cívico y contó con la presencia del gobernador sanjuanino, Ing. Jose Luis Gioja, del vice gobernador Sergio Uñac, del ministro de Producción Marcelo Alós, del presidente del INV Guillermo Garcia; de la presidenta de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, del Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; del ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico; del ministro de Producción y Desarrollo de La Rioja, Javier Tineo y del Director de Agricultura de Salta, Gunther Schreiner. Acompañaor también las autoridades de la cartera productiva local, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, la secretaria de Industria y Comercio y Servicios Sandra Barceló y demás autoridades nacionales y provinciales.

También se destacó la participación del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra, y de un importante número de diputados nacionales de todos el país. En representación de la provincia de San Juan estuvieron presentes los senadores Ruperto Godoy y Mayra Riofrio y los diputados nacionales Daniel Tomas, Daniela Castro y Eduardo Caceres.

Cabe destacar que el proyecto de ley beneficiará a las provincias de Misiones, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán y San Juan a través de la producción de jugos de durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo y uva.

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el ministro Alós, quien informó que "este proyecto es en beneficio de todos y en perjuicio de nadie, la idea es que este proyecto redunde en beneficios para la vitivinicultura argentina y también para la industria de jugos de otras provincias, incluidos también algunos edulcorantes derivados del azúcar", expresó el ministro.

Por su parte, el Lic. Carlos Fiochetta, Gerente de Desarrollo Estratégico de la Corporación Vitivinícola Argentina, fue quien explicó las características de la nueva ley, destacando el impulso a las economías regionales.

Por su parte cada uno de los ministros de Producción de las provincias presentes destacaron su defensa a la incentivación de las economías regionales y su apoyo al proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales, también hicieron hincapié que este proyecto de ley no perjudica al sector azucarero del país.

El gobernador Gioja expuso su punto de vista. "Esta es una ley que tiene que ver con el bienestar de la gente del interior del país, de las economías regionales, por las que todos tenemos que trabajar, porque no hay un interés parcial en esto. Se trata de que en un mercado tan grande como es el de gaseosas y aguas no sean solo las multinacionales las que se beneficien con el negocio, sino los productores y trabajadores argentinos con sus economías regionales. Además, algunas bebidas han desplazado paulatinamente el consumo del vino, base de la economía de las provincias vitivinícolas, queremos lograr un equilibrio necesario en cuanto al esfuerzo de muchos trabajadores en un negocio multimillonario. Además, pretendemos reemplazar el uso de algo artificial, prohibido en muchas partes del mundo como es el concentrado de fructuosa de maíz por algo sano y natural como el jugo de fruta elaborado en el país. No es la ley del mosto sanjuanino, sino de varias provincias argentinas en solidaridad con quienes necesitan que el producto de su trabajo se venda a un precio rentable. Esta es una oportunidad para sostener y hacer crecer las economías regionales, entre ellas la nuestra, del mosto y tener presencia en el mercado argentino con un producto que hará más ricas estas bebidas. La ley no va en contra de nadie, solo pretende defender el interés común", finalizó el ingeniero Gioja.

Gioja agradeció especialmente a los "legisladores de la oposición" por estar presentes para la defensa del mismo. Y hacia el final de su alocución el Mandatario sanjuanino volvió a hacer un llamado a la unidad: "Tenemos que juntarnos todos, del color político que sea para defender el interés de los argentinos".

Gioja hizo hincapié en el éxito del encuentro por "el nivel de participación, está más que claro que este es un objetivo que tiene que ver nuestra gente, que no es de un gobierno ni de un partido político, no hay un interés parcial, no es una corporación que quiere llevarse un pedazo de algo. Esto se trata de que en un mercado tan grande no sean sólo los intereses de las multinacionales los que primen, sino que sean los intereses de los productores argentinos los que participen del negocio".




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Conocé el calendario de esterilización de noviembre

Cronograma: Hasta el 29/11 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias, Rawson Hasta el 15/11 - Unión Vecinal Villa El Salvador, Angaco Hasta el 29/11 – Edificio Concejo Deliberante, calle Maurín frente a la plaza de Pocito. Hasta el 29/11 – Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 oeste, Pocito Hasta el 15/11 - Villa Maurín, calle Chacabuco 915, Rawson. Los turnos se solicitan al teléfono 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios