CRISIS EN AMÉRICA LATINANoviembre 16, 2019

Las protestas en Ecuador y Bolivia, contadas por sanjuaninos

Ricardo Dillon, técnico de fútbol; Adrián Carrión, preparador físico, y Natalia Fernández, docente. Tres testigos de un momento violento en esta parte del continente.

Imagen anterior Imagen siguiente

La situación en varios países de Latinoamérica es preocupante por las protestas con alto grado de violencia con las que se desarrollan. Varios sanjuaninos viven hoy en esos países, adonde se fueron por cuestiones de trabajo o para empezar una nueva vida y donde están atrapados en una situación de violencia extrema.

El Nuevo Diario tomó el testimonio de tres sanjuaninos, Natalia Fernández, docente que se fue a vivir a Chile porque su esposo es oriundo de ese país. Ricardo Dillon, quien fue a dirigir al Deportivo Olmedo de Ecuador, y Adrián Cararión, quien fue convocado por Víctor Copito Andrada para que sea el preparador físico del Guabirá, en Bolivia.

Ricardo Dillon – DT Muschuc Runa de Ecuador

“Varios jugadores tienen problemas hasta para ir a entrenar”

-¿Cuál es la situación en Ecuador y cómo los afecta a ustedes?

-Más que nada me sorprendió porque desde que llegué todo era muy tranquilo. El día que anunciaron las medidas se desató este movimiento, más que nada muy sectorizado en los indígenas, acá se cultiva y se lleva el producto a las capitales. Al subir nafta y transporte, su margen de ganancia se reduce mucho. Acá llevan sus verduras en el colectivo o en la camioneta de otro, y después de vender, vuelven a sus casas, por eso fueron los primeros en levantarse en contra de las medidas.

-¿Qué es lo primero que se vio afectado?

-Lo primero fue el corte de los caminos interdepartamentales, los que van hacia las ciudades más grandes. No hay transporte, nos movemos en taxi porque es un medio económico.

-¿Cómo se vivía en la diaria, las compras para las comidas, por ejemplo?

-Se vio afectado porque al estar cortadas las rutas interdepartamentales no había abastecimiento, ibas al supermercado y no encontrabas carnes o verduras. La gente lleva su mercadería para la venta desde la montaña hasta la feria.

-¿Dónde se dieron los problemas más graves y cómo fue la situación donde vos estabas?

-Lo más grave de las protestas fue en Quito y Guayaquil, las capitales. Quito tiene la sede gubernamental, pero en Riobamba, donde estaba, se dieron disturbios, pero en menor medida. Hay gente que ha tenido problemas con pasajes de aviones porque al no poder llegar a los aeropuertos por los cortes de ruta, tenía que reprogramar vuelos o perderlos.

Adrián Carrión – Preparador físico del Guabirá, Bolivia

“Estamos preocupados y no se sabe qué pasará”

-¿Cómo es la situación en Bolivia luego de la renuncia del presidente?

-Preocupante por todo lo que se vive acá, porque desde hace veinte días estamos parados, el campeonato de fútbol parado. Estamos en una localidad que se llama Montero, a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y tenemos la mitad del plantel en Montero y la mitad en Santa Cruz, así que entrenamos con la mitad del plantel, al resto le mandamos el plan de entrenamiento todos los días.

-¿Es complicado salir a las calles?

-Hasta el mediodía está un poco más tranquilo, los supermercados de las grandes cadenas abren mediodía y después cierran, también los negocios más chicos abren un rato a la mañana y otro rato a última hora y después por la noche no sale nadie.

-¿Santa Cruz es la zona más complicada?

-Acá es donde se gestó todo el paro cívico, pero lo más complicado está en La Paz, donde tenía sede el gobierno.

-¿Cómo amaneció Bolivia al día siguiente de conocerse la renuncia de Evo Morales?
-Amaneció igual que los días anteriores, con la diferencia de la supuesta renuncia de Evo Morales. La gente espera que se concrete, que se formalice, en la calle la gente no creía, no hay nada escrito.

-¿Cómo lo vivís en lo personal?

-Estamos preocupados porque vinimos con un propósito, a crecer, desarrollarnos, y resulta que está parado el torneo y no se sabe cómo va a seguir. Todos los días tenemos la expectativa de que se va a arreglar, pero tenemos incertidumbre. Ves que hay gente que vive al día y ves que no cobran, entonces eso afecta. Ha llegado un momento en que uno se vuelve muy espiritual.




Cumpleaños:

Horacio Rossi

Diseñador Gráfico y Publicista
• Noticias breves

Destinos de los quirófanos hasta los primeros días de diciembre

Entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre los quirófanos de esterilización de animales de compañía, permanecerán en Rawson, Rivadavia y Pocito. Hasta el 6/12/19- Barrio Obrero, Sala de Emergencia- Rawson. Hasta el 6/12/19- SUM Barrio Valle Grande- Rawson Hasta el 6/12/19- Edificio Consejo Deliberante, Calle Maurín frente a plaza de Pocito Hasta el 6/12/19- Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 Oeste- Pocito. Hasta el 6/12/19- Unión Vecinal Barrio Camus, Av. Libertador pasando Rastreador Calivar- Rivadavia. Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes en horario de mañana de lunes a viernes.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios