LAVADO DE USD25 MILLONESFebrero 13, 2017

La historia de los campos que compró el Cártel de Juárez en San Juan

Compraron un campo y se apropiaron de 7 mil hectáreas de otro lindante. Una de las dueñas dice que nunca vendieron nada. Ahora podrían perder esa fracción del inmueble. En Fiscalía de Estado hay una mensura pendiente de aprobación.

Imagen anterior Imagen siguiente

Siete mil hectáreas, que formaban parte de un campo de 13 mil ubicadas en el departamento Calingasta, serán decomisadas por la Justicia Federal por formar parte de una inversión para lavar dinero. Esos campos se compraron entre 1997 y 1998, con parte de los 25 millones de dólares que lavó el Cártel de Juárez.

Los descendientes del dueño de ese campo contaron la historia de esas tierras y cómo el cártel mexicano llegó a apropiarse de esa fracción. Según el relato de Estela Collado en una entrevista realizada por el periodista Geraldo Moroso, de Radio Manantial de Calingasta, en 1925 Manuel Collado compró esas tierras, de las cuales hay título pero no mensura aprobada. Manuel transfirió a sus hijos siendo soltero y a su vez fue pasando como herencia a los nietos.

El campo tenía título pero no mensura, por eso es que hicieron una en el año 2007, todavía no aprobada por Fiscalía de Estado. Según un informe de Hidráulica, no hay nada que objetar, incluso habla de unas coordenadas que son justamente las 7 mil hectáreas de las que se apropió Petrolera Mar del Plata, una de las firmas comerciales utilizadas para el blanqueo de dinero.

Según el relato de la heredera, la familia Collado nunca vendió ni una hectárea a la petrolera. En realidad esta habría adquirido un campo lindante pero logró apropiarse de 7 mil hectáreas del campo de los Collado, que incluye Minitas, Totoras y Hornitos. En la apropiación no entró Las Pintaditas, lugar donde se estableció la servidumbre de paso para el proyecto minero Los Azules, cuya titular de los derechos es minera Los Andes.

En Argentina

El tristemente célebre Cártel de Juárez ideó una red de negocios para poder lavar dinero proveniente de actividades criminales. Hacia inicios del 2000, según detalla el Congreso estadounidense, Amado Carrillo Fuentes afianzó una alianza con el Cártel de Sinaloa, principalmente sus jefes: Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan José “El Azul” Esparragoza e Ismael “El Mayo” Zambada, que fue conocida como “La Alianza de Sangre”. La organización criminal de Sinaloa mantiene una red de lavado de dinero en algunos sectores como el inmobiliario, ganadero, de venta de combustible, transporte marítimo y restaurantero.

Esa red de negocios permitió que en Argentina “invirtieran” en el rubro inmobiliario. Las "inversiones" se hicieron entre 1997 y 1999. El origen del dinero era la venta de cocaína en Chicago. El proceso judicial que terminó con la condena de siete personas y el decomiso de propiedades, demoró casi dos décadas. El total de los bienes alcanza a los 25 millones de dólares.

El empresario marplatense Nicolás Antonio Di Tullio (ya fallecido) fue sindicado como cabecilla de la organización. El nombre de Di Tullio apareció involucrado en numerosos escándalos, incluso después de ser detenido por este caso de lavado, lo que ocurrió en 2001. Agentes del gobierno de Estados Unidos se infiltraron en el cártel y determinaron cuál era la ruta del dinero de las drogas.

Los condenados fueron Raúl Oscar Marinone (59), Roberto Antonio Trolio (72), Jorge Díaz (52), Rosendo Lorente (67), Mirta Llera (66), Alfredo Héctor Rodríguez (87) y Oscar Ernesto Moreno (76), con penas de tres años de ejecución en suspenso, las costas del proceso, multas y la realización de tareas comunitarias.

En la resolución de la Justicia se señala que los fondos eran retirados por los lavadores del cártel de las oficinas porteñas de Mercado Abierto S.A., una financiera que está sospechada por estas maniobras desde hace varias décadas y donde la actual reina de Holanda, Maxima Zorreguieta, realizó sus primeros trabajos en el mercado bursátil. Máxima no está involucrada en las maniobras condenadas.

El dueño de Mercado Abierto durante aquellas maniobras era Aldo Ducler, asesor financiero de Ramón "Palito" Ortega en la campaña electoral de 1999.

Estela Collado – Una de las herederas del campo

“Nunca vendimos nada a Petrolera Mar del Plata”

-¿Sabían que el Cártel de Juárez tenía parte de sus tierras en Calingasta?

-Nosotros ya lo sabíamos. Nuestro campo tiene 20 mil hectáreas, la Petrolera Mar del Plata se queda con 7 mil y ahora nosotros tenemos 13 mil hectáreas. A esto lo sé desde el año 2012, más o menos, que venimos peleándola porque hacemos la mensura nosotros, el encargado de Petrolera Mar del Plata es Serba que trabaja en el gobierno y que es de Medio Ambiente. He tenido discusiones garrafales con él porque venía con unos croquis y decían que esos campos eran de Mar del Plata.

- ¿Ustedes le venden a petrolera Mar de Plata?

-No le vendemos nada, porque nosotros tenemos un título del año 1925, que es cuando mi abuelo compra el campo.

-¿Hay causa judicial iniciada?

-No podemos hacerle juicio a la petrolera porque primero tenemos que tener la mensura, tenemos títulos pero no tenemos mensura. La empezamos en el 2007, nos costó 100.000 pesos. Con el campo nuestro nunca se pudieron quedar porque ese campo tiene título.

-¿Cómo es que esta Petrolera Mar de Plata, que de acuerdo a lo que está indicando esta resolución judicial, era una de las empresas que el Cártel de Juárez de México utilizaba para lavar se queda con esa parte del terrero?

-Porque tenía un campo lindante al nuestro, se queda con el campo lindante creo.

-El campo de ustedes es Minitas, Totoras y Hornitos.

- Si y Las Pintaditas, la mejor parte se queda la petrolera con las 7 mil hectáreas. También La Lumbrera es nuestra, que es donde empieza el campo. En este momento estamos en juicio con la minera Andes, que tiene el proyecto Los Azules.

-¿Por qué el juicio?

-No nos quieren pagar la servidumbre de paso hasta Los Azules.

-La mayoría de los campos fueron adquiridos en el año 1997, salvo Santa Venera S.A, que fue adquirida el 2 de enero de 1998.

-Bueno por eso no pueden hacer nada con nuestro campo por el título, que dice que está adquirido en 1927 y comprado como corresponde.

-¿Los registros de Geodesia y Catastro, figuran a nombre de ustedes?

- Sí, figuran a nombre de nosotros y la nueva mensura está a nombre de los seis herederos.

Desde México

El Cártel de Juárez es una organización criminal mexicana que no solo existe en México sino en Portoviejo - Ecuador, dedicada al tráfico ilegal de drogas y diversas actividades ilícitas, con base de operación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recientemente el cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro, por su liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte), y Sinaloa.

Fundado por los conocidos capos de Ciudad Juárez, Gilberto Ontiveros, "El greñas", Rafael Aguilar Guajardo y los hermanos Muñoz Talavera, a raíz de la muerte o encarcelamiento de estos, el cártel quedó bajo el control del tío del más tarde conocido capo de la droga Amado Carrillo Fuentes, Ernesto Fonseca Carrillo, con el cual el cártel experimentó una subida en el control de operaciones del trasiego de droga a Estados Unidos. En 1985 se da la captura de Fonseca Carrillo, acusándolo de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena. Con esto el cártel pasa a manos de sus sobrinos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, quienes logran tomar el control de prácticamente todo el país durante finales de los 80 y durante la década de los 90 haciendo tratos con los más grandes cárteles de la droga en ese momento; el de Medellín y el de Cali.

El 4 de julio de 1997 se da la muerte del líder del cártel, Amado Carrillo Fuentes, en un hospital de la Ciudad de México. Según los reportes, Carrillo Fuentes habría ingresado al hospital para realizarse una cirugía estética para cambiar de apariencia y así lograr evadir a las autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque nunca se comprobó si efectivamente Amado Carrillo falleció ese día. Con la muerte de Amado el cártel pasó a manos de su hermano Vicente, con quien el grupo experimentó un declive en el control del país, pasando a ser rápidamente disputado por Joaquín Guzmán Loera, líder máximo del Cártel de Sinaloa. Junto con Ismael Zambada Garcia alias "El Mz" lograron rápidamente desbancar al Cártel de Juárez del negocio de la droga, quedando así debilitado éste.

En 2014, tras un fuerte operativo que implicó labores de inteligencia por parte de policías mexicanos es detenido en Torreón, Coahuila, Vicente Carrillo Fuentes y acusado de narcotráfico y delitos contra la salud. En su detención no fue efectuado un sólo disparo. Después de la caída de Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez sufre de nuevo un golpe fuerte, quedando así prácticamente sin ninguna influencia fuera de la Ciudad fronteriza.

El 1 de abril de 2009 fue capturado Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, uno de los líderes de esta organización criminal. Fue arraigado durante 40 días para determinar su situación jurídica.



NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016




Cumpleaños:

Sebastián Pacheco

Director de Investigaciones de la Subsecretaría de Control de la...

Fallecido:

Juan Benito Sanchez

El sepelio se realizará hoy, a las 9 horas, en el cementerio de ...
• Noticias breves

GRATUITAS

Clases de apoyo para alumnos de la secundaria

Desde la Dirección de la Juventud informaron que se retomarán las clases de apoyo gratuitas para alumnos del secundario en distintas materias.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección ubicada en Santa Fe 321 Este, Capital. Para informes el teléfono es 4222629.

HORA DEL PLANETA

Argentina se suma al apagón global contra el cambio climático

Este sábado, entre las 20.30 y 21.30 hora argentina, se llevará a cabo una vez más "La Hora del Planeta", una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

HASTA EL 31 DE MAYO

En Capital prorrogaron la renovación de Obleas de Discapacidad

Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la secretaría de Planificación Urbana informan la prórroga en renovación de obleas para aquellos usuarios que poseen el beneficio de Obleas de Discapacidad.
Las mismas se han prorrogado hasta el 31 de mayo del corriente año.

Vulnerability Scanner